La preferencia del presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, por los aviones de combate ofrecidos por Francia ha impedido un negocio multimillonario para la empresa estadounidense Boeing, según mensajes diplomáticos divulgados ayer.

Varios diarios publicaron más mensajes intercambiados por las embajadas de EEUU y el Departamento de Estado, distribuidos por WikiLeaks.

 En enero pasado, un mensaje de la Embajada de EEUU en Brasilia al Departamento de Estado indicó que Lula «no oculta que prefiere el Dassault», en referencia a los aviones Rafale de combate ofrecidos por la firma francesa. La estadounidense Boeing ha ofrecido a Brasil la venta de 36 de sus aviones de combate Super Hornet F-18. Otro competidor es la firma sueca Saab AB.

Un mensaje del embajador estadounidense en Francia, Charles Rivkin, describe como «romance» en las relaciones de Lula con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. «Sarkozy se ha reunido con Lula cuatro veces el 2008 y ha presidido cuatro cumbres bilaterales el 2009», señala el mensaje.