La persona que murió este jueves durante los violentos enfrentamientos entre vecinos y «okupas» de un parque público en el sur de Buenos Aires fue identificada como un ciudadano boliviano, de 38 años, informa la prensa.

El cuerpo de Juan Castañares Quispe, con dos disparos en el pecho, fue identificado ayer por su esposa, Elizabeth Ovidio, mientras que una persona que dijo haber llevado al hombre hasta el hospital le reconoció como uno de los «okupas» que tomaron el parque Indoamericano, en el sureño barrio de Villa Soldati.

Castañares se suma a otras tres víctimas fatales, el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Chura Puña, de 28, quienes murieron el martes, además, un joven de 19 años murió ayer en un nuevo enfrentamiento, con lo que suman cuatro los fallecidos a raíz del violento conflicto desatado esta semana por la ocupación del predio por parte de cientos de pobres, muchos de ellos inmigrantes.

El joven murió anoche en el hospital público Piñero, mientras que numerosas personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, como resultado de nuevos enfrentamientos entre vecinos de la zona y ocupantes del Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, confirmó el director del sistema porteño de emergencias (SAME), Alberto Crescenti.

El titular del SAME sostuvo además que la tensión se mantiene en el lugar, al punto que las ambulancias recibieron varios disparos en medios de los choques, sin la presencia de miembros de la Policía como producto de las disputas políticas.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, vinculó el jueves el desalojo con la «inmigración descontrolada» en Argentina. «Parecería que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes», dijo.

La Presidenta pide disculpas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó no estar dispuesta a que el país se integre «al club de xenófobos del planeta» y pidió disculpas a las naciones que se han sentido «ofendidas» en medio de la polémica que desataron afirmaciones del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Las declaraciones de Fernández se produjeron en medio del violento conflicto desatado por la ocupación de un parque porteño en el barrio de Villa Soldati, donde dos bolivianos y un paraguayo murieron.

«No estoy dispuesta a que Argentina se integre al club de países xenófobos del planeta», sostuvo la mandataria durante un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. La Cancillería boliviana rechaza las declaraciones del alcalde Mauricio Macri y exige que se investigue las muertes, principalmente de los bolivianos.