Icono del sitio La Razón

Costa Rica y Nicaragua sacan sus armas

Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta ocupación por militares nicaragüenses de un territorio en disputa, en un litigio fronterizo que para San José corre el riesgo de «deteriorarse seriamente».

Ante un panel de 16 magistrados, reunidos en el majestuoso Palacio de la Paz de La Haya, la delegación costarricense tomó primeramente la palabra para denunciar la «provocación» de su vecino, que éste relativizó criticando a San José por «iniciar un escándalo internacional» por una «modesta tarea de dragado» en un minúsculo territorio.

Costa Rica acudió a la CIJ para pedirle que ordene urgentemente a Nicaragua la retirada inmediata de un grupo de militares que, presuntamente, invadieron en octubre la pequeña isla fluvial de Portillos, situada cerca de la desembocadura del río San Juan, en el Caribe, y cuya soberanía se disputan ambos Estados.

Igualmente, pide al tribunal, máxima instancia judicial de la ONU, que dicte la suspensión de los trabajos para la construcción de un canal que Managua estaría llevando a cabo en esa zona, causando daños medioambientales. Los nicaragüenses refutaron todas las acusaciones.

«Cada vez que Nicaragua quiere hacer uso del río San Juan, Costa Rica crea una disputa» y ahora «ha encontrado motivos para iniciar un escándalo internacional por una modesta tarea de dragado», afirmó el representante de Managua, Carlos Argüello.

Argüello sostuvo que cualquier dictamen contra una supuesta presencia de tropas, no puede tomarse de forma inmediata, puesto que no existe ningún acuerdo que delimite claramente la frontera en esa zona.