El ciclón Yasi aterrizó con sus vientos de hasta 290 kilómetros por hora con un frente de 650 kilómetros de ancho en la costa del Estado de Queensland (Australia), Según el servicio de meteorología, el ciclón ha entrado al comienzo de la noche australiana en tierra firme por el litoral y cerca de la ciudad de Misión Beach, al norte del Estado de Queensland. De momento no se ha informado de víctimas. El diario Brisbane Times habla de que en Cardwell, al sur de Misión Beach, fue evacuado en su totalidad, mientras que en Tully, varias viviendas han perdido sus techos y los vientos han derribado árboles y tendido eléctrico

Además que sufrió inundaciones sin precedentes, la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, declaró que son más de 200.000 los damnificados, 1.200 las viviendas anegadas y otras 11.000 afectadas, numerosas cosechas devastadas y 4.000 las personas evacuadas. Mientras, helicópteros y aviones de la Armada distribuyen medicinas y alimentos a los afectados, que pueden ser más en los próximos días porque varios ríos estaban ayer a punto de desbordarse. Los daños económicos ascienden ya a 5.000 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros).

La gobernadora ha hecho un llamamiento a la población para que se quede en sus casas o en los refugios hasta que las autoridades digan que es seguro salir de ellos. «Haremos todo lo que podamos para acortar el tiempo que la población esté sin asistencia, pero no es algo que podamos controlar», ha dicho en un mensaje a la población. «Las próximas 24 horas van a ser terroríficas para la gente que vive en la zona de peligro», advirtió Bligh.

Antecedentes:

El servicio de meteorología estima que la fuerza de Yasi es mayor que la del ciclón Larry, que en 2006 destruyó casas y comercios de la costa del noreste y causó daños materiales por valor de mil millones de dólares. Otro ciclón, el llamado Anthony y de categoría 2, atravesó el pasado lunes la misma región de Queensland con rachas de viento de hasta 130 kilómetros, aunque causó daños menores.