El líder libio, Muamar Gadafi advirtió ayer que si EEUU o los países de la OTAN entran en Libia «habrá miles de muertos», mientras la oposición al régimen ha constituido el Consejo Nacional, paso previo a un gobierno provisional.

Mientras Gadafi amenazaba con «miles de muertos» los rebeldes formaban hoy en Bangasi el Consejo Nacional que ha quedado integrado por 30 representantes de todo el país, cinco de ellos nombrados por los jóvenes que han participado en la rebelión que estalló el 17 de febrero.

Este órgano, que pretende constituirse en gobierno provisional, está presidido por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdelyalil, como presidente, y Abdelhafiz Hoga como vicepresidente y portavoz.

Las reacciones internacionales continúan sucediéndose y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunciará hoy los nombres de quienes su oficina ha identificado como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Libia.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores árabes reunidos hoy en El Cairo estudian la posibilidad de enviar una delegación egipcio-argelina a Trípoli para abrir un diálogo con el líder libio, Muamar el Gadafi, y hallar «una salida segura» para él y su familia.

Fuentes diplomáticas árabes dijeron a EFE que los ministros aún no han tomado una decisión sobre esa propuesta para encontrar «una salida segura» para Gadafi, que garantice la integridad del pueblo libio y del dirigente y su familia.