La Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre conflicto territorial 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó ayer a Nicaragua y Costa Rica que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales en Isla Portillos, zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan. El fallo a la petición de medidas cautelares pedidas por Costa Rica señala que los jueces votaron por «unanimidad», que «las partes deben abstenerse de enviar o estacionar en la zona en disputa, incluyendo el caño, civiles, policías o agentes de seguridad».

Las partes también tendrán que «abstenerse» de cualquier acción que pueda agravar el conflicto entre los dos países en la zona del delta del río San Juan.

Costa Rica denunció a la CIJ en noviembre pasado a Managua por una presunta «incursión» en el territorio costarricense de la armada nicaragüense y solicitó medidas cautelares, que son las que la corte determinó ayer.

Managua, por su lado, sostiene que realiza el dragado en territorio de su soberanía en base al Tratado Jerez-Caña, los Laudos Cleveland y Alexander, así como al fallo de la Corte de La Haya del 13 de julio del 2009 y que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.

En julio del 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros.