Uno de los más fuertes terremotos de 8,9 grados en la escala Richter sacudió hoy la costa noreste de Japón y ha provocado más de 59 muertos, según la agencia estatal Kyodo.

El Gobierno sólo ha confirmado 40 víctimas mortales en su primer recuento oficial, también hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Las autoridades de Japón han informado que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades.

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local. 

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

«Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)», advirtió Ubilla.

Sin embargo, el alerta preventivo es «en toda la costa del país». Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería «después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche».

«La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo», indicó el subsecretario.