AFP, EFE – Bengasi (Libia)

«Nuestros hombres siguen en, al menos, parte de Ras Lanuf», dijo a EFE el portavoz rebelde, Mustafa Geriani, quien indicó que los militares profesionales del bando de la milicia continuaban participando en la defensa de estas localidades, la principal línea defensiva rebelde, cuyo bastión, Bengasi, está situado a unos 450 kilómetros al este.

Algunos residentes comenzaron a huir de Brega, que ya ha sido bombardeada esta semana por la aviación de Gadafi, cuyos carros de combate han impuesto su superioridad con apoyo artillero desde mar y tierra.

Además, las brigadas gadafistas emprendieron ayer un ataque sobre la ciudad portuaria de Misrata, en poder rebelde pero aislada entre Trípoli y Sirte, dijo a EFE un ciudadano de esa urbe.

La citada fuente indicó que escuchaba los disparos, pero no podía precisar si el avance de las tropas gadafistas era como el del pasado 6 de marzo, cuando lanzaron una intentona para probar las defensas de la ciudad.

El viernes, las fuerzas del régimen lanzaron al menos dos ataques aéreos al este de Ras Lanuf, una ciudad petrolera estratégica situada al suroeste de Bengasi y feudo de la rebelión, según periodistas de la AFP.

A la superioridad militar del ejército libio sobre los insurgentes se podría haber añadido apoyo extranjero. El rebelde Consejo Nacional Libio ha denunciado que Siria y Argelia están apoyando a Gadafi con armas y mercenarios, informó El País.

Liga busca exclusión aérea
EFE – El Cairo

La Liga Árabe decidió pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y reconoció como interlocutor al máximo órgano de representación rebelde libio.

Las decisiones fueron dadas a conocer al fin de la reunión extraordinaria de la organización panárabe sobre Libia en El Cairo, por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el ministro de Exteriores omaní, Yusef bin Alawi bin Abdulá.

Musa señaló que «la colaboración con el mando rebelde es para facilitar la protección y la ayuda humanitaria al pueblo libio dentro del marco que estipula la legalidad internacional».

El ministro omaní aseveró ayer que la imposición de una zona de exclusión aérea tiene la finalidad de «proteger al pueblo libio y a los extranjeros como medida preventiva humanitaria».