Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 06:36

Aviación leal a Gadafi ataca la ciudad de Brega

Crisis. Además, se registraron enfrentamientos en Misrata

Muertos. Una mujer ve fotos de víctimas de la crisis, en Bengasi.

/ 13 de marzo de 2011 / 05:00

AFP, EFE – Bengasi (Libia)

«Nuestros hombres siguen en, al menos, parte de Ras Lanuf», dijo a EFE el portavoz rebelde, Mustafa Geriani, quien indicó que los militares profesionales del bando de la milicia continuaban participando en la defensa de estas localidades, la principal línea defensiva rebelde, cuyo bastión, Bengasi, está situado a unos 450 kilómetros al este.

Algunos residentes comenzaron a huir de Brega, que ya ha sido bombardeada esta semana por la aviación de Gadafi, cuyos carros de combate han impuesto su superioridad con apoyo artillero desde mar y tierra.

Además, las brigadas gadafistas emprendieron ayer un ataque sobre la ciudad portuaria de Misrata, en poder rebelde pero aislada entre Trípoli y Sirte, dijo a EFE un ciudadano de esa urbe.

La citada fuente indicó que escuchaba los disparos, pero no podía precisar si el avance de las tropas gadafistas era como el del pasado 6 de marzo, cuando lanzaron una intentona para probar las defensas de la ciudad.

El viernes, las fuerzas del régimen lanzaron al menos dos ataques aéreos al este de Ras Lanuf, una ciudad petrolera estratégica situada al suroeste de Bengasi y feudo de la rebelión, según periodistas de la AFP.

A la superioridad militar del ejército libio sobre los insurgentes se podría haber añadido apoyo extranjero. El rebelde Consejo Nacional Libio ha denunciado que Siria y Argelia están apoyando a Gadafi con armas y mercenarios, informó El País.

Liga busca exclusión aérea
EFE – El Cairo

La Liga Árabe decidió pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y reconoció como interlocutor al máximo órgano de representación rebelde libio.

Las decisiones fueron dadas a conocer al fin de la reunión extraordinaria de la organización panárabe sobre Libia en El Cairo, por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el ministro de Exteriores omaní, Yusef bin Alawi bin Abdulá.

Musa señaló que «la colaboración con el mando rebelde es para facilitar la protección y la ayuda humanitaria al pueblo libio dentro del marco que estipula la legalidad internacional».

El ministro omaní aseveró ayer que la imposición de una zona de exclusión aérea tiene la finalidad de «proteger al pueblo libio y a los extranjeros como medida preventiva humanitaria».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador presenta ‘episodios de febrícula’ por COVID-19

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de COVID-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 23:34

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado dio positivo a covid-19, ha presentado este miércoles breves «episodios de febrícula», pero «evoluciona positivamente» y mantiene sus actividades, informó la secretaría de Salud.

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de covid-19, dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y estratega de la lucha contra la pandemia.

«Sigue evolucionando positivamente (…) persiste con síntomas mínimos, ha tenido unos pequeños y breves episodios de febrícula» y «un poco de dolor de cabeza», dijo López Gatell en la conferencia en la que se presenta el informe sobre la situación de la pandemia.

Explicó que durante el día conversó en dos ocasiones telefónicamente con López Obrador. «Él sigue muy activo, sigue ejerciendo sus funciones», añadió.

López Obrador informó la noche del domingo que había resultado positivo a covid-19. El fin de semana tuvo actividades públicas y viajó en vuelos comerciales.

Varios colaboradores, entre ellos López Gatell y el canciller Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días se están sometiendo a pruebas para determinar si también enfermaron de covid.

El izquierdista ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el covid-19 el 24 de diciembre, el presidente dijo que esperará a su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.

México suma hasta este miércoles 1.806.849 contagios y 153.639 fallecimientos por covid-19. Con 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos.

Comparte y opina:

Hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra, alertó Bill Gates

"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

Informática. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:48

El multimillonario filántropo Bill Gates alertó de que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año, en una carta publicada el miércoles.

«No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa», escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

«La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla».

Para evitar una destrucción futura de las proporciones de la causada por el covid-19, «la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra», afirmó Gates.

«Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares», añadió.

«El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)».

El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.

Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con «un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala», permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, afirmó la carta.

Gates ya lanzó la alarma sobre el riesgo de epidemias globales en una conferencia TED en 2015.

Ahora aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados, una especie de «bomberos» de pandemias, disponibles y en alerta permanente.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido ya 1.750 millones de dólares para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:36

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.
No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Facebook termina año de la pandemia con $us 11.000 millones de ganancias netas en último trismestre

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp)

Facebook. Foto: Internet

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 18:49

Facebook facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente por publicidad, en el último trimestre de 2020, y tuvo una ganancia neta de 11.220 millones de dólares, 53% más que en igual período del año pasado, por la explosión del uso de redes sociales durante la pandemia.

El número de usuarios aumentó incluso más durante las fiestas.

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), según un comunicado publicado el miércoles.

Pero la empresa prevé «vientos contrarios» este año a causa del aumento de la confidencialidad de datos en los aparatos de la marca Apple, indicó.

Comparte y opina:

Polonia promulga una prohibición casi total del aborto

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

Protesta en Polonia contra nueva norma

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 16:49

El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país, generando un fuerte rechazo en la oposición y grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

«El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial», indicó el Centro de información gubernamental en Twitter.

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que esta era «incompatible» con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.

Desde el anuncio de la sentencia del Tribunal, reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder, el 22 de octubre, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida.

Pero, a raíz de las protestas, que se han venido organizando en plena pandemia de coronavirus, el gobierno suspendió la publicación de la sentencia.

Para este miércoles por la noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país.

«Instamos a todo el mundo a salir a la calle […] Expresen su ira como mejor les parezca», declaró a la prensa Marta Lempart, del movimiento «Huelga de mujeres», este miércoles.

«El infierno de las mujeres»

«Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia, íestamos listos! Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno», agregó Klementyna Suchanow, militante del mismo movimiento.

El presidente del PiS, «Jaroslaw Kaczynski es responsable de desencadenar la guerra» dentro de Polonia, declaró por su parte Borys Budka, jefe de la Plataforma Cívica (centro liberal), una formación de la oposición. «Ningún gobierno que respete la ley respetaría esta pseudodecisión», añadió.

Según él, la publicación de la sentencia es «una provocación» y un intento, por parte del gobierno, «de tapar su incompetencia» en la lucha contra la pandemia de coronavirus y del «fracaso del programa de vacunación», al tiempo que «juega con la salud y la vida de las mujeres polacas».

Polonia, un país eminentemente católico, ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.

En la actualidad hay menos de 2.000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan cien veces mas, unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.

Comparte y opina: