Las barras de combustible del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima (a 270 kilómetros de Tokio) quedaron «totalmente expuestas» luego de que volvió a descender el nivel de agua de enfriamiento, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo citada por agencias internacionales.  

La situación hace temer que se produzca una fusión parcial del núcleo del reactor, lo que desencadenaría un accidente grave; sin embargo, el edificio de contención que protege la zona peligrosa bloquearía la liberación de material radiactivo a la atmósfera, informó El Mundo.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó de que las barras de uranio de la central japonesa podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, el número 2, por un fallo del sistema de refrigeración.

En todo caso, un avance noticioso de la cadena de televisión estadounidense CNN indica que el Gobierno japonés afirmó que no hay fuga masiva de radiación en Fukushima, duramente golpeada por el devastador sismo de 9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami.

Una fusión del núcleo derivaría en que la reacción nuclear quede sin control y se liberarían materiales radioactivos dentro del edificio de contención, una estructura de hormigón y acero construida para mantener aislado y protegido el reactor.

Mientras tanto, los especialistas japoneses intentan controlar la situación volviendo a reactivar el sistema de enfriamiento que utiliza agua marina.

 

 

Links para tener más información sobre la tragedia en Japón:

 

http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/

La web de la cadena televisiva nipona NHK da un despliegue completo a la tragedia.

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=49634

Imágenes satelitales captadas por la NASA.

http://japan.person-finder.appspot.com/

Herramienta de Google para buscar personas en el país asiático

http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

Página de Google que brinda información actualizada de la tragedia.

http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html

Galería de imágenes difundidas por el periódico New York Times donde se aprecia el antes y después del terremoto y posterior tsunami del viernes pasado.

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc0001xgp.php

El Instituto Geológico de EEUU ofrece todos los detalles del movimiento telúrico.

http://www.esri.com/services/disaster-response/japan-earthquake-tsunami-2011-map/index.html

En el sitio de la organización geográfica ESRI de Japón usted encontrará información sobre los temblores, vídeos y principales acontecimientos del desastre.

http://www.iris.edu/dms/seismon.htm

La herramienta para vigilar cómo se mueve la Tierra de IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) se ha convertido en una de las más comentadas en los últimos días.

 

Con información de www.elmundo.es