El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
«En este momento sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre», dijo a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

Inicialmente se había indicado que el sismo fue de 8,8 grados en la escala de Richter; sin embargo, la USGS informó ayer que fue de 9,0. 

El terremoto golpeó el viernes el norte y este de Japón y también pudo haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Ambas fotografías muestran el litoral oriental nipón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el sismo, con la diferencia de que una es del 26 de febrero y la segunda, del sábado.