El presidente estadounidense Barack Obama advirtió hoy que habrá una acción militar si Muamar Gadafi no acata la resolución de la ONU, y añadió que el líder libio perpetrará atrocidades y miles morirán si no es controlado.

«Si no cumple, la comunidad internacional impondrá la resolución mediante acciones militares. Estamos listos para actuar», precisó el mandatario estadounidense, informa La Tercera citando a agencias internacionales.

«Por décadas, Gaddafi ha demostrado que es capaz de usar la fuerza bruta. Ha efectuado matanzas en su país (…) Si se le deja como está ahora cometerá atrocidades contra su gente, miles morirán, será una crisis humanitaria que desestabilizará la región», apuntó Obama.

«Los términos (de la resolución del Consejo de Seguridad) no están sujetos a negociación. Si Gadafi no acata la resolución, la comunidad internacional actuará en consecuencia. La resolución se verá reforzada por una acción militar», agregó, informa AFP.

«Eso significa que todos los ataques contra civiles deben cesar. Gadafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi (la capital rebelde), retirar a sus soldados de Ajdabiya, Misrata y Zauiya y reanudar los suministros de agua potable y electricidad», así como permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población libia.

Obama también dio a conocer que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, representará al gobierno estadounidense en la cumbre sobre Libia que se llevará a cabo, en París, el sábado, según BBC.