Abdelyalil, en declaraciones a la televisión catarí Al Jazira, minimizó por otro lado las amenazas realizadas ayer por Gadafi de atacar «sin compasión ni misericordia» la ciudad de Bengasi esta noche, y aseguró que los rebeldes «son capaces de derrotarle».

«Recibimos con bienvenida toda acción internacional que tenga como fin proteger a los civiles», dijo el líder del órgano de dirección insurgente, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto de resolución sobre Libia que votó el Consejo de Seguridad autoriza la adopción de «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

Sin embargo, el líder rebelde insistió en que «el embargo aéreo es insuficiente» y consideró que deben dirigirse «ataques preventivos contra vehículos militares en el terreno para proteger a civiles». «Lo que rechaza el pueblo libio es la presencia (de tropas extranjeras) en territorio libio», sostuvo.

Abdelyalil alertó, por otro lado, de una «situación humanitaria catastrófica» en las ciudades del oeste libio, especialmente en Misrata —bombardeada los últimos días— y acusó a Gadafi de practicar un «genocidio» contra el pueblo.

Francia anuncia que está lista para actuar

Francia y sus aliados se preparan para actuar una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la resolución sobre Libia, declaró el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.

«El primer paso es la aprobación de una resolución y luego, con nuestros aliados, preparamos las siguientes decisiones», declaró Alain Juppé a los reporteros dos horas antes de la reunión prevista del Consejo.

Consultado acerca de si Francia tomaría parte en combates aéreos, el ministro respondió: «Francia está lista, junto a otros, para llevar a la práctica la resolución del Consejo de Seguridad, incluso en ese campo». El miércoles, el hijo de Muamar Gadafi dijo que su país apoyó a Nicolas Sarkozy.