Tropas de Naciones Unidas se han situado alrededor de la residencia del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, acorralado desde hace varios días en un búnker en Abiyán por las fuerzas su rival, el presidente electo Alassane Ouattara.

El posicionamiento de los soldados de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) ha sido anunciado por el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet; mientras que una fuente de Naciones Unidas ha matizado posteriormente que no tienen intención de intervenir.

Ouattara ha confirmado por la televisión pública que el palacio está cercado y ha reprochado a Gbagbo haber provocado una crisis humanitaria en la ciudad más importante del país, Abiyán, por su negativa a dejar el poder.

El área alrededor de la residencia en la que se encuentra Gbagbo está acordonada y asegurada», asegura Ouattara. En su discurso, el presidente ha pedido a la Unión Europea que levante las sanciones que pesan sobre los puertos de Abiyán y San Pedro, y ha anunciado que ha solicitado la reapertura de los bancos para que los ciudadanos puedan cobrar sus salarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha emplazado a Gbagbo a aprovechar «su última oportunidad para aceptar su salida con gracia». Mientras, Ouattara ha anunciado que se dirigirá a los marfileós en un discurso televisado a partir de l.

«En este momento, la situación militar es la siguiente: la tropas de la ONUCI han rodeado en una zona limitada a los últimos defensores del presidente saliente Gbagbo», ha afirmado Longuet esta tarde durante una comparecencia en el Senado francés. El responsable francés de Defensa no ha precisado más en qué consiste esa participación de las tropas de Naciones Unidas, autorizadas por el Consejo de Seguridad en las resolución 1975 para intervenir en la protección de civiles o, de manera preventiva, para destruir armamento pesado que pudiera ser utilizado contra civiles. «Hemos enviado una patrulla a Cocody [barrio donde se encuentra la residencia de Gbagbo y las

Embajadas], pero no es para intervenir», ha asegurado Hamadoun Toure, portavoz de Naciones Unidas, a Reuters. «No tengo información de que Ouattara haya pedido nuestra intervención», ha añadido.