Icono del sitio La Razón

Leales a Gadafi hacen retroceder a los rebeldes

Las fuerzas fieles a Muamar Gadafi empujaron este sábado a los rebeldes hacia Ajdabiya, en el este de Libia, a golpe de artillería, la víspera de una nueva movilización diplomática para tratar de obtener un alto el fuego.

Los insurgentes se acercaron por la mañana a decenas de kilómetros de Brega, pero recibieron disparos de obuses y cohetes, que los obligaron a retirarse hacia el este.  Al menos 10 explosiones fuertes se escucharon en los alrededores de Ajdabiya, mientras las fuerzas leales bombardeaban a los insurgentes en su retirada, constató un reportero de la AFP.

   Tras una violenta explosión, varios testigos aseguraron que era un ataque aéreo de la OTAN. La Alianza Atlántica lo desmintió, diciendo que ninguno de sus aviones atacó ayer en Ajdabiya.

   Por la tarde, decenas de vehículos partieron de la ciudad en dirección de Bengasi, el feudo rebelde situado 160 km al norte. Al final del día, los insurgentes seguían controlando el este de Ajdabiya. Según algunos habitantes, había enfrentamientos aislados en diferentes partes.

   Este sábado, aviones de la OTAN interceptaron un caza MiG-23 pilotado por un rebelde libio que violaba la zona de exclusión aérea, y lo forzaron a aterrizar, declaró a la AFP un responsable de la OTAN. «El MiG-23 no hizo ninguna maniobra agresiva» y las fuerzas de la OTAN se limitaron a obligarlo a aterrizar en el aeródromo de Benina de donde salió, precisó el funcionario que pidió el anonimato.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, indicó durante  la noche de ayer que dos helicópteros que violaron la zona de exclusión aérea fueron derribados por el Ejército del régimen en la región de Brega, este del país.
El jueves y el viernes, los obuses del ejército regular sembraron el pánico entre los rebeldes, acompañados en sus movimientos por decenas de jóvenes como Mohamed Muftah, de 20 años, que con su bandera de «Libia libre» sobre los hombres dice:

«Estoy aquí para hacer caer a Gadafi. O bien morimos como mártires, o bien ganamos».
Por su lado, el Ministerio británico de Defensa indicó que su aviación alcanzó siete tanques de los pro Gadafi el viernes, dos de ellos en el sector de Ajdabiya y cinco en el de Misrata (oeste).
Entretanto, en el frente diplomático, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe anunciaron nuevas iniciativas, pocos días antes de la reunión del grupo de contacto sobre Libia, prevista el miércoles en Qatar.