La alianza nacionalista Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, tendrá la mayor cantidad de legisladores en el próximo Congreso peruano, aunque sin contar con una mayoría absoluta, señalaron ayer las primeras cifras extraoficiales a boca de urna.

Según la empresa Ipsos Apoyo, la fórmula Gana Perú obtendría 41 (24,5%) de los 130 escaños que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016, con lo que se convertiría en la lista más votada, al igual que su líder, Ollanta Humala, fue el candidato que cosechó más votos, muy por delante de los demás, siempre de acuerdo con esos sondeos extraoficiales.

 Tras la bancada nacionalista estaría la de Keiko Fujimori —la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los DDHH y actos de corrupción— Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6 %); Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16 %), y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14, 5%).

 Los resultados le otorgarían 7 escaños (10,7 %) a Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, y 4 legisladores (6,5 %) al gobernante Partido Aprista Peruano, que supera por poco la barrera mínima de 5 % para entrar en el Parlamento.

 El partido Cambio Radical, que sólo presentó candidatos al Congreso habría obtenido un 2,7 %, pero no obtendría ningún escaño al no pasar la «valla electoral».

 La empresa privada CPI señaló, en su reporte, que el candidato Kenji Fujimori, también hijo del ex presidente preso, fue al parecer el más votado en Lima, con un 13,4 %, seguido por el pastor evangélico Humberto Lay de Alianza por el Gran Cambio, con 6,7 %, el actual legislador Carlos Bruce de la fórmula Perú Posible, con 4,8 %, y el candidato nacionalista Daniel Abugattás, con 4,5%.

La OEA destaca normalidad

n La OEA, que participó con una misión de 73 observadores, destacó la normalidad y la participación en las elecciones peruanas. En el 97% de las mesas observadas el material electoral estaba a la disposición y el padrón era consultable. Sólo el 39% de las mesas se integró con sus miembros titulares, según el reporte de la OEA. EFE