Hoy se celebra la primera vez que el hombre viajó al espacio. El 12 de abril de 1961 el ruso  Yuri Gagarin  despegó de la república soviética de Kazajastán en su nave Vostok marcando así un hito en la carrera espacial.

Gagarin dio una vuelta alrededor de la Tierra que duró 108 minutos. Durante ese tiempo, algo más de hora y media, estuvo permanentemente en contacto con el centro de control del cosmódromo de Tyura-Tam, desde donde se produjo el lanzamiento, según RTV.

Gagarin describió bastante bien lo que veía. «Veo la Tierra, la visibilidad es buena y puedo distinguir casi todo, aunque parte de la superficie está cubierta por nubes densas, el vuelo prosigue, todo en orden», comunicaba a sus compañeros a pocos minutos de comenzar la misión, según la transcripción del viaje detallado en la Yuriesfera.

Rusia aprovechó el 50 aniversario del histórico vuelo reafirmar su compromiso con la conquista del espacio.

 «La humanidad ha invertido e invertirá sus recursos en el desarrollo de la cosmonáutica. En nombre de la Federación Rusa quiero decir que nosotros lo haremos sin falta, porque el cosmos es nuestra prioridad», declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, informa EFE.

 Medvédev se personó en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, situado en las afueras de Moscú, para comunicarse con la tripulación de la EEI con motivo del aniversario.

 «Alguna vez fuimos los primeros en llegar al espacio. Tenemos una enorme cantidad de logros, y no quisiéramos perder esa ventaja», dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencia rusas.

YouTube y Google

Casi no hay imágenes ni vídeos de lo que vio Gagarin. Así, YouTube ha estrenado este martes el documental First orbit  (primera órbita) en el que recrean el viaje de 108 minutos del astronauta ruso a bordo de la nave Vostok 1 y que coincide con el 50 aniversario de su misión, como recoge Universe Today.

Se han mezclado grabaciones originales que se recogieron durante la histórica misión de Gagarin -subtituladas en inglés- con imágenes captadas por Paolo Nespoli, a lo que se ha añadido una banda sonora original compuesta por Philip Sheppard.

Google homenajeó también este martes al astronauta ruso reemplazando el logo de su página de inicio con una imagen del primer hombre que salió al espacio y un cohete que despega al posar el cursor sobre el logo, informa AFP.

 Google reemplazó la primera ‘O’ del nombre de la compañía con una foto de Gagarin con su casco y la segunda por un globo terráqueo.

 Una nave espacial posada sobre el globo despega en medio de una bocanada de humo y se eleva al cielo cuando el visitante de la página posa el cursor en el logo de Google.