Icono del sitio La Razón

Régimen sirio ordena al Ejército reprimir

Las fuerzas de seguridad intervinieron masivamente ayer en varias ciudades de Siria, provocando al menos 25 muertos en Deraa, ciudad del sur donde comenzó el movimiento de protesta contra el régimen hace seis semanas, informaron activistas humanitarios.

El régimen del presidente Bashar al Asad parece haber optado por la solución militar para aplastar el movimiento de contestación sin precedentes que vive el país desde hace seis semanas, desplegando miles de soldados en Deraa, a 100 kilómetros al sur de Damasco, y en otras zonas del país, según las mismas fuentes.

Sin embargo, el objetivo del ejército sirio no era otro que «restablecer la calma y la seguridad en respuesta a las llamadas de socorro lanzadas por los habitantes que pidieron su intervención para poner fin a los actos de sabotaje y de asesinato cometidos por grupos terroristas extremistas», anunció una fuente militar, que dio cuenta de «muertos y heridos» en ambos bandos.

En la primera señal hasta la fecha de una respuesta contundente contra la represión que ha causado ya unos 390 muertos desde el 15 de marzo, Estados Unidos evalúa aprobar «sanciones selectivas» contra las autoridades sirias.

En la ONU, varios países europeos (Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal) intentan que el Consejo de Seguridad condene la matanza de cientos de manifestantes en Siria y piden una investigación independiente.