Con la mitad de los votos escrutados persiste una diferencia mínima en las preguntas del referéndum ecuatoriano relativas a la reforma judicial y la regulación de la prensa, en las que el «no» gana por décimas al «sí», informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con esos datos preliminares, los ecuatorianos rechazan crear un comité temporal para reformar la justicia por una diferencia de tan sólo cuatro décimas. Ésta es la pieza clave del referéndum, pues a través de ese órgano, en el que el Gobierno previsiblemente tendrá la voz cantante, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y «corrupción» en el sistema judicial.

Según datos disponibles hasta ayer a las 19.00, los votantes también rechazan por una diferencia de ocho décimas la propuesta de crear un órgano para regular contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

Según oposición y prensa, este consejo podría ser usado para «censurar» a los medios, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de enfrentamiento, mientras que el Mandatario señala que la meta es mejorar la calidad de la información.