El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha rectificado anoche la cifra de 10 muertos que había dado durante la tarde y ha confirmado que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves. Además, la cantidad de heridos sube a medio centenar.

El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia, en el límite municipal de la localidad murciana. El sismo ha provocado más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.

La A-7 ha sido la única autovía estatal que se ha visto afectada. Hasta las 23.00 el tráfico fue desviado de forma gratuita hasta la ruta AP-7. En algunos túneles y viaductos se han producido daños menores. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona y el Gobierno ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias.

En cuanto al tráfico ferroviario, han sufrido problemas el servicio de Cercanías de la línea C-2, entre la ciudad de Murcia y Lorca, y la línea de largo recorrido Barcelona-Lorca. Según Renfe, sólo 70 personas se han visto afectadas.

De las ocho víctimas mortales, al menos tres han fallecido golpeadas por una cornisa, según informa el diario La Verdad. Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a centros sanitarios de Murcia, Cartagena y Cieza. El Ayuntamiento ha habilitado una nave en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca para que los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas puedan dormir esta noche.

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. «He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo», comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. «Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído», cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. «Lo estamos pasando muy mal», comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Políticos se llaman a tregua

Tras conocerse la noticia, los partidos suspendieron inmediatamente los actos electorales previstos en Murcia ante la elección del 22-M. A última hora de la noche, Zapatero y Rajoy acordaron interrumpir la campaña en toda España durante toda la jornada de hoy.

La zona con más actividad

Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional de España, Emilio Carreño, ha explicado que en el lugar hay «fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste».

A las 17.05 ha habido un sismo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño explica que ha habido daños porque ha sido «muy superficial», aunque en esa zona el potencial es que haya un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.

El 2005 otro terremoto, en ese caso de 4,6, y con epicentro en las pedanías altas de Lorca y Bullas, sacudió dos municipios murcianos, sin que se registraran lesiones personales, aunque sí se produjeron daños en un número importante de viviendas.

El sismo se sintió en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El terremoto de este miércoles en Lorca ha sido el suceso más grave de este tipo en los últimos 30 años en España.