Icono del sitio La Razón

Escándalo de acoso sexual enloda a jefe de FMI

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue inculpado ayer de agresión sexual e intento de violación a una camarera de un hotel de Nueva York, escándalo que podría echar por tierra sus aspiraciones a la presidencia francesa.

Strauss-Kahn, que permanecía ayer en una comisaría de Harlem, al norte de Manhattan, desde su detención el sábado, «desmiente todas las acusaciones» en su contra, afirmó uno de sus abogados estadounidenses tras haberse reunido con su cliente, que se va a declarar no culpable.

La empleada de hotel que lo acusa, una mujer de la limpieza de 32 años, lo señaló en medio de un grupo de hombres reunidos para una sesión de identificación en la comisaría, indicó la Policía de Nueva York (NYPD). La mujer luego dejó el lugar en una camioneta, oculta tras un paño blanco para evitar ser fotografiada.

Strauss-Kahn, un socialista de 62 años, «fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una mujer de 32 años en una habitación de hotel en Nueva York», indicó Ryan Sesa, portavoz de la Policía, en declaraciones a la prensa.
Estos cargos comportan una pena máxima de 20 años de prisión en el estado de Nueva York.

El jefe del FMI —que comparecerá hoy ante un juez de Nueva York— niega todos los hechos, dijo su abogado William Taylor a la AFP. «Se declarará no culpable», afirmó. La audiencia fue aplazada a fin de dar más tiempo a la Policía de Nueva York para realizar exámenes forenses en el caso de agresión sexual, informó uno de sus abogados anoche.

La NYPD obtuvo una nueva orden para examinar las ropas de Strauss-Kahn, en busca de nuevos rastros de ADN, indicó a la AFP un portavoz policial.

 La esposa de Strauss-Kahn, la conocida periodista francesa Anne Sinclair, dijo en un comunicado transmitido a AFP: «No creo ni un segundo las acusaciones presentadas contra mi marido».

El FMI hizo una declaración en su sitio web en la que informa el arresto de su director, quien asumió el 2007, e indica que la institución sigue «completamente funcional y operativa». Anoche, el FMI anunció la postergación hasta hoy de la reunión informal de su Consejo de Administración dedicada a la situación de su director detenido en Nueva York.

 «La reunión informal que habíamos programado para informar al Consejo de Administración fue aplazada a la espera de nuevos desarrollos en Nueva York», indicó en un comunicado el portavoz del FMI, William Murray.

La detención de Strauss-Kahn tuvo lugar después de que la limpiadora del exclusivo hotel Sofitel de Nueva York denunciara haber sido agredida sexualmente por él cuando salió desnudo de la ducha mientras ella trabajaba.
«Ella estaba en la habitación. Creyó que estaba vacía. Ahí fue cuando él se acercó desde atrás y la tocó inapropiadamente. La forzó a realizar un acto sexual», dijo un portavoz de la Policía a AFP.

Según The New York Times, la camarera, que era empleada del hotel desde hacía tres años, dijo a la Policía que el jefe del FMI la agarró, la tiró sobre la cama y trancó la puerta. La mujer afirmó que logró liberarse, pero él la atrapó y la llevó al baño.
 Según la cadena MSNBC, una vez en el baño, Strauss-Kahn la habría obligado a que le practicara sexo oral e intentó sacarle la ropa interior. Pero ella logró escapar, notificó lo sucedido al personal del hotel y se llamó a la Policía.

Según fuentes policiales, Strauss-Kahn se fue precipitadamente del hotel dejando allí su teléfono celular y otros objetos.
El director del FMI fue detenido cuando se encontraba en un avión de Air France en el Aeropuerto Internacional JFK, minutos antes del despegue hacia Europa. Fue localizado en el aeropuerto tras una llamada al hotel acerca de un teléfono celular que dejó olvidado, dijo la Policía.

Llamó al hotel debido al celular olvidado y dijo dónde estaba para que se lo llevaran, confirmó a la AFP el portavoz de la Policía de Nueva York, John Grimpel.