Tras las movilizaciones celebradas ya en los últimos días en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, ayer las protestas se extendieron además a Centroeuropa.

En Budapest, decenas de jóvenes «indignados» se reunieron ante la Embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: «¡Estamos hartos» o «¡No aguantamos más!».

«El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos», explicó a EFE uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre. Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, en concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M.

«No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia», aseguró a radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española para reclamar «una democracia real, de verdad, participativa», como explicó a EFE uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física.

Los manifestantes corearon consignas como «Queremos un pisito como el del principito» o «Lo llaman democracia y no lo es», y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en varias ciudades españolas.

En Atenas, unos 100 activistas españoles se concentraron ante la embajada, situada en las inmediaciones de la Acrópolis, para sumarse a las reivindicaciones del 15-M y expresar su «oposición contra todos los partidos políticos españoles, que no son correctos y son unos corruptos», como declaró uno de los manifestantes.

En París, varias decenas de jóvenes «tomaron» la Plaza de la Bastilla por segundo día consecutivo, y en una enorme pancarta en las escaleras llamaron al «levantamiento» a «las personas de todo el mundo».

Desafío a la prohibición

Decenas de miles de personas abarrotaban anoche la Puerta del Sol de Madrid en la manifestación más multitudinaria y festiva de las que se sucedieron esta semana, desafiando la prohibición de la autoridad electoral debido a las elecciones locales de mañana. «El pueblo unido jamás será vencido», «Ahora somos todos ilegales», «Que no, que no, que no nos representan» y «Policía, únete!» eran algunos de los lemas que coreaban. AFP