La autoridad de control aéreo de Islandia (Isavia)  cerró temporalmente este domingo el espacio aéreo islandés de forma temporal por la erupción del volcán Grimsvoetn, registrada el sábado. Se prevé que la nube de cenizas pueda propagarse por otros países europeos.

El Grimsvoetn, situado en el glaciar Vatnajökull en el sureste finlandés, es el volcán más activo del país, con nueve erupciones entre 1922 y 2004.

La erupción, que pone en contacto la lava y el hielo, emite una inmensa columna de humo que hacia las 04.00 hora boliviana del domingo alcanzaba una altura de «al menos 17 kilómetros», según Einar Kjartansson, geofísico del Instituto Meteorológico islandés.

«El aeropuerto Keflavik, nuestro mayor aeropuerto internacional, está cerrado. El espacio aéreo está cerrado», dijo a la AFP la portavoz de Isavia Hjordis Gudmundsdottir.

Sólo los vuelos con procedencia o destino a Islandia fueron anulados el domingo, pero un cierre del espacio aéreo islandés tiene repercusiones en el tráfico mundial ya que está situado en rutas transatlánticas.

Varias localidades del sur de Islandia han sufrido precipitaciones abundantes de ceniza en las últimas horas, a pesar de que el Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter, informa EFE.

Según AFP, contrariamente a lo que ocurrió con la erupción del volcán Eyjafjöll hace un año, los vientos soplan con poca fuerza y parecen dirigir la nube de ceniza al norte y al noreste, y no hacia Europa, según la portavoz de Isavia, Hjordis Gudmundsdottir.

Sin embargo,  la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, confirmó que la ceniza procedente del Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora.

La entidad además prevé que la nube de cenizas alcance el norte de Escocia el martes, y podría tocar el oeste de Francia y el norte de España el jueves si las emisiones continúan con la misma intensidad.