Un tornado ha arrasado la ciudad de Joplin, en el estado de Misuri (límite entre Oklahoma y Kansas, en el medio oeste de Estados Unidos), dejando decenas de muertos a su paso y un escenario de completa desolación: viviendas en ruinas, coches destrozados, semáforos arrancados de cuajo, árboles tendidos en la carretera y edificios en llamas y con graves daños estructurales tras sufrir el impacto directo del ciclón, entre ellos un hospital, informa el periódico El País.

El último balance de víctimas, ofrecido por las autoridades locales en rueda de prensa, eleva a 89 el número de muertos. No obstante, la cifra final será con toda probabilidad mucho mayor, conforme vayan avanzado las tareas de desescombro y búsqueda de supervivientes, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Mark Roht.

El fenómeno es el tornado más mortífero en Estados Unidos en más de 50 años, señala France Press.

Roht ha explicado que el tornado desplegó toda su furia sobre la localidad sin que sus 50.000 habitantes apenas tuvieran tiempo para reaccionar. El primer aviso llegó 20 minutos antes del impacto del ciclón.

Los vientos huracanados del tornado se han abatido sobre Joplin a las seis de la tarde del domingo (hora local, 17:00 en Bolivia), y han sumido a la ciudad en la oscuridad al quedar sin electricidad la mayoría de barrios. Las líneas telefónicas tampoco han aguantado la ira del tornado y han dejado de funcionar, según varios testigos citados por The New York Times.

La zona sur de la ciudad ha sido la peor parada, con iglesias, escuelas, negocios y viviendas reducidas a escombros. El director de Gestión de Desastres de Joplin, Keith Stammer, ha señalado que el tornado ha arrasado entre el 10 y el 20% de la ciudad y en declaraciones a la CNN ha explicado que las autoridades han elaborado una lista de los lugares donde se cree que hay gente atrapada.

«Hemos estado trabajando durante toda la noche y seguiremos haciéndolo hasta sacar a todo el mundo», ha asegurado, precisando que al llamamiento de ayuda han respondido más de 40 agencias de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri.

  «El área por donde cruzó el tornado está en el centro de la ciudad y tiene una alta densidad de población», señaló Stammer antes de añadir que más de 40 agencias gubernamentales de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Misuri se han sumado a las tareas de socorro, informa EFE.

La directora de un instituto afectado por el ciclón ha explicado que la destrucción es similar a la de una ciudad bombardeada. «La devastación causada por los bombardeos en la II Guerra Mundial es parecida a la ocurrida aquí», ha dicho Kerry Sachetta.

«Es una zona de guerra», dijo a la AFP Scott Meeker, del diario The Joplin Globe.   «Tenemos cientos de heridos que están siendo atendidos en el (hospital) Memorial Hall, pero se vieron rápidamente superados y se quedaron sin suministros, por lo que abrieron una escuela local como centro de atención de los damnificados», agregó.