Cambio ha sido una de las palabras más repetidas de las últimas semanas. Y precisamente a la espera de un cambio, aunque sea una versión muy distante de la que piden los manifestantes del movimiento 15-M, los electores han acudido a votar este 22-M en unos comicios autonómicos que los principales partidos veían como un adelanto de las generales de marzo del 2012.

Con el 100% de los votos escrutados en todas las comunidades, los resultados arrojan un dato clave: los socialistas no podrán gobernar en 12 de las 13 autonomías que se disputaban. Todas salvo Extremadura. En Madrid, el Partido Popular renueva su mayoría en la Comunidad con 72 escaños y roza el 52% de los sufragios. El PSOE baja de 42 a 36 escaños, y del 33,6% al 26% de los apoyos.

A su manera, nada que ver con el estilo directo de Esperanza Aguirre, pero el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado elecciones anticipadas. Lo ha hecho, de nuevo sin aceptar preguntas, ante un Comité Ejecutivo del PP en el que estaban la mayoría de los vencedores de anoche. Rajoy las ha pedido como una forma de enfrentarse a los momentos difíciles que le esperan a España en los próximos meses.

«Quiero dejar clara mi posición sobre el Gobierno de España. En julio, donde había que hacerlo, en el Parlamento, le dijimos que debía convocar a los españoles a las urnas. Es la posición que este partido defiende. (…) No lo hizo (adelantar las elecciones), está en su derecho. Aunque podíamos habernos equivocado, las cosas no han ido a mejor.

Nuestra posición es la misma y no voy a estar todos los días repitiéndola: este Gobierno no está en condiciones. Lo que viene por delante no es fácil», ha señalado Rajoy en un ambiente de total silencio, sin aplausos.