Icono del sitio La Razón

Mueren 52 personas en Afganistán por ataques de la OTAN

En el sur, helicópteros de la OTAN que fueron ayer a apoyar una posición atacada por insurgentes alcanzaron con sus disparos dos viviendas del distrito de Nawzad, informaron los servicios de la gobernación en un comunicado, en el que lamentaban bajas civiles: «Por desgracia, murieron catorce civiles inocentes, cinco chicas, siete muchachos y dos mujeres, y seis resultaron heridos, a saber, tres niños, una mujer y dos hombres».

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Nuristán, Jamalddin Badar, anunció ayer que 20  policías afganos y 18 civiles murieron el 25 de mayo en un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán. «Los policías murieron por disparos fratricidas», afirmó el Gobernador de Nuristán.

«Los civiles murieron porque fueron confundidos con talibanes vestidos de civil y que, escasos de municiones, se habían refugiado en las viviendas», explicó Badar. Según el Gobernador, en la operación también murieron unos 30 talibanes.

El mandatario afgano, Hamid Karzai, calificó de «grave error» y de «asesinato» las muertes del sábado y lanzó «una última advertencia a las tropas y a los responsables estadounidenses». Karzai mantiene relaciones cada vez más tensas con sus aliados occidentales, y acusa regularmente a la OTAN de provocar víctimas civiles durante la ejecución de sus operaciones.