Icono del sitio La Razón

Perú ya reflexiona si marca el voto por Fujimori o por Humala

Una encuesta de Ipsos Apoyo entregada a la prensa extranjera atribuye a Fujimori una ligera ventaja sobre Humala de 51,1% a 48,9%, que se considera como un empate técnico a tres días del balotaje. En comparación con un sondeo similar hecho por la misma empresa tres días antes, la congresista Fujimori ganó 0,6%.

Ayer, los directores de las cinco principales encuestadoras del país se reunieron con la prensa extranjera y señalaron —sin dar cifras— que en ninguno de sus sondeos las diferencias eran a favor de uno u otro por más de dos puntos, razón por la que estaban en situación de empate técnico. Desde la semana pasada, la estrecha diferencia obligó a los candidatos a multiplicar su labor proselitista con giras relámpago a distintos puntos del país para finalmente cerrar en la capital en el último día en que pueden realizarse manifestaciones públicas.

Keiko Fujimori, congresista de 36 años e hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos y corrupción, viajó ayer a la sureña Arequipa, segunda ciudad del país, con el fin de tratar de ganar votos en una región que es un bastión de su rival.

Humala, un ex militar de 48 años que lidera una alianza de nacionalistas e izquierdistas, cerró su campaña en provincias con un mitin en la surandina Cusco, antigua capital del imperio de los incas. Ambos continuaron lanzándose acusaciones mutuas en un ambiente caracterizado por su polarización.

Humala insistió en la vinculación de la postulante con su padre y aludió a la denuncia de esterilizaciones forzadas contra mujeres pobres que se ejecutó en el régimen de Fujimori (1990-2000), señalando que los mismos ejecutores de esa política rodean actualmente a la aspirante.

«No he escuchado las disculpas de Keiko Fujimori por las esterilizaciones forzadas. Hay un daño irreparable, que no se va a poder solucionar en campaña electoral», expresó Humala.

Consciente de los problemas de su entorno, la candidata Fujimori realizó  una improvisada rueda de prensa para mostrarse acompañada por líderes económicos del país, como los ex ministros de Finanzas Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz.

La congresista insistió en uno de los argumentos centrales del fujimorismo contra Humala al recordarle su cercanía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones del 2006, en que fue derrotado en segunda vuelta por Alan García.

Vargas Llosa escribirá en La República

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicará desde este domingo su «Piedra de toque» en el diario La República, tras haber cancelado el martes sus colaboraciones con El Comercio, en protesta por lo que él consideró una manipulación informativa en época electoral.

Campaña electoral llegó hasta Chile

Pedro Pablo Kuczynski, ex postulante a la presidencia de Perú que apoya la candidatura de Keiko Fujimori, se reunió con empresarios chilenos para analizar el panorama electoral de su país, mientras que un asesor de Ollanta Humala lo hizo con políticos opositores, informó ayer el diario La Tercera.

Kuczynski asistió el miércoles en Santiago a un almuerzo organizado por el banco de inversión Larraín Vial para analizar el escenario electoral peruano con miras al reñido balotaje del domingo.  

Mientras Kuczynski estaba en Santiago su nombre fue mencionado en Perú como posible primer ministro del eventual gobierno de Keiko Fujimori. Frente a esta versión, el ex candidato señaló: «Son sólo versiones, hay que ganar la elección primero. A mí no me han dicho nada».

En tanto, la semana pasada estuvo en Chile el recién electo congresista del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, encargado internacional de la campaña de Ollanta Humala, quien expuso los planes de la alianza a los representantes de la oposición.