El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló ayer el 90 por ciento de sus vuelos por las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, aunque algunos vuelos de EEUU, Brasil y España están llegando o siguen programados hasta que mejore la situación.

Jorge Ventos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria que gestiona el Aeropuerto Internacional de Carrasco, explicó a EFE que «el 90 por ciento» de las operaciones aéreas previstas para ayer en la terminal han sido interrumpidas.

Las cancelaciones, que hasta mediodía habían afectado a unas 1.800 personas, se han registrado especialmente en los vuelos de conexión con Chile y Argentina, los países más afectados por el volcán. 

Ventos explicó que la ceniza «va desplazándose desde sur-oeste hacia noreste, avanzando hacia Buenos Aires, y probablemente pueda estar afectando el espacio aéreo de Uruguay» en las próximas horas, concretamente en Colonia, a 200 kilómetros al oeste de Montevideo y el punto más cercano a la capital argentina.

Según la página web de Carrasco, el último vuelo en partir fue uno de la brasileña Gol con destino a Sao Paulo a las 5.50. El siguiente, de la también brasileña TAM, con el mismo destino y que debía despegar a las 6.00, fue cancelado.