La proclamación se produjo una vez transcurrido el plazo de 48 horas —iniciado el miércoles— para plantear alegaciones y en el que, según otra entrada de los socialistas en la red social, se han recibido dos impugnaciones que han sido desestimadas.

Con esta proclamación definitiva, que deberá ser ratificada el 9 de julio en el Comité Federal del partido, concluye el procedimiento de primarias abierto por los socialistas el 28 de mayo y al que se presentaron otros nueve militantes como precandidatos.

Pérez Rubalcaba es actualmente vicepresidente primero del Gobierno español, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El actual Jefe de Estado del Gobierno español anunció el 2 de abril que no se presentará a un tercer mandato, lo que obligó a los socialistas a buscar un sustituto como cabeza de lista.

El responsable de Interior y la titular de Defensa, Carme Chacón, aparecieron pronto como los dirigentes con más posibilidades de aspirar a liderar al PSOE de cara a las elecciones de marzo, pero finalmente la ministra se retiró de la contienda y no se presentó a las primarias.

Los otros nueve militantes precandidatos que sí tomaron parte en este proceso no lograron reunir el apoyo suficiente en las filas socialistas para competir con la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.