Icono del sitio La Razón

Presidente sirio descarta reformas y ofrece diálogo

Nuevas protestas estallaron inmediatamente después del discurso en la ciudad universitaria de Alep, al norte, en las localidades de Saraqeb y Kafar Nubl, al noroeste, y en Homs, al centro, indicó el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, con sede en Londres.

Otros militantes de los derechos humanos dieron cuenta de manifestaciones en Hama, al norte, y Latakia, al noroeste. «Se puede decir que el diálogo nacional es el lema de la próxima etapa», dijo Asad en un discurso en la Universidad de Damasco, transmitido por la televisión estatal, tras tres meses de disturbios.

El mandatario admitió incluso que ese «diálogo» podría conducir a la supresión del artículo 8 de la Constitución que asegura la supremacía política del partido Baas, al frente de Siria desde hace cuatro décadas. «El diálogo nacional podría desembocar en enmiendas de la Constitución o en una nueva Constitución», destacó.

Esa abrogación es una de las principales reivindicaciones de la oposición, que sin embargo no dio señales de ablandamiento tras esa alocución pública, la tercera del mandatario desde el inicio de las marchas opositoras en marzo. Los opositores instaron a la población a sumarse a la «rebelión».

Paralelamente, las autoridades sirias mostraron a diplomáticos acreditados en el país y a periodistas una «nueva fosa común» cerca de Yisr al Shughur.

Libia acusa a la OTAN

AFP n Sorman (Libia) La OTAN efectuó ayer un ataque aéreo en la localidad libia de Sorman, al oeste de Trípoli, causando 15 muertos, según el régimen de Muamar Gadafi.

Según un responsable del régimen, el ataque tuvo como blanco la residencia de un ex compañero de armas de Gadafi en Sorman, a unos 70 km al oeste de la capital Trípoli. Precisó que la residencia fue «alcanzada por ocho misiles» durante un ataque aéreo .

El portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, presente en el lugar de los hechos, afirmó que el bombardeo «causó 15 muertos, entre ellos tres niños», y denunció «un acto terrorista y cobarde, que no se puede justificar».