Las autoridades argentinas designaron ayer al aeropuerto de la ciudad de Córdoba como estación aérea «alternativa» para la Copa América, que se disputa del 1 al 24 de julio, dentro de un plan de contingencia desplegado por la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue.

El ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, explicó en rueda de prensa que el plan prevé constituir al aeropuerto de Córdoba —716 kilómetros al noroeste de Buenos Aires— «como un nuevo ‘hub’ o punto de recepción y distribución de vuelos», si es que el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires no estuvieran operables.

Aerolíneas Argentinas y la chilena LAN ayer volvieron a suspender o reprogramar vuelos al sur de Argentina por la presencia de cenizas del complejo volcánico, informaron fuentes de las compañías.

Aerolíneas y su subsidiaria Austral cancelaron durante la mañana dos vuelos a Mar del Plata y Bahía Blanca, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y uno a Esquel, en la sureña provincia de Chubut, en la Patagonia. LAN canceló un vuelo a Bahía Blanca y mantiene demorado un servicio a Comodoro Rivadavia.