Negarles ese cargo sería incurrir en delito por discriminación

La Iglesia de Inglaterra estudiará la posibilidad de aceptar que los clérigos homosexuales puedan ser ordenados obispos. En un comunicado, ayer esta institución mostró su disposición a volver a evaluar la actual situación de la comunidad eclesiástica gay que aspira a avanzar escaños en la jerarquía del anglicanismo.

Pese a que desde el 2005, se acepta el hecho en el Reino Unido de que el clero del mismo sexo mantenga uniones civiles, siempre y cuando se mantengan célibes, no estaba claro si la Iglesia permitía a esos sacerdotes optar a convertirse en obispos.

De hecho, recientemente un equipo de abogados alertó a la Iglesia de Inglaterra de que podrían estar infringiendo la ley e incurriendo en discriminación al impedir a esos hombres optar al cargo de obispo por su orientación sexual.

La cadena pública británica BBC señaló ayer que esa revisión anunciada podría obedecer parcialmente a que el clérigo gay Jeffrey John, que había contraído una alianza civil con otro hombre, fuera recientemente rechazado como candidato para el Obispado de Southward debido a su homosexualidad. El sector conservador del anglicanismo ya forzó, de hecho, la dimisión de John después de que fuera nombrado el 2003 obispo de la Diócesis de Reading.

El anuncio fue acogido con una mezcla de esperanza y escepticismo por la comunidad homosexual británica que ayer celebró el Día del Orgullo Gay.