Mundo

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 01:06

Clérigos gays podrían ser obispos en Reino Unido

Negarles ese cargo sería incurrir en delito por discriminación

/ 3 de julio de 2011 / 05:00

Negarles ese cargo sería incurrir en delito por discriminación

La Iglesia de Inglaterra estudiará la posibilidad de aceptar que los clérigos homosexuales puedan ser ordenados obispos. En un comunicado, ayer esta institución mostró su disposición a volver a evaluar la actual situación de la comunidad eclesiástica gay que aspira a avanzar escaños en la jerarquía del anglicanismo.

Pese a que desde el 2005, se acepta el hecho en el Reino Unido de que el clero del mismo sexo mantenga uniones civiles, siempre y cuando se mantengan célibes, no estaba claro si la Iglesia permitía a esos sacerdotes optar a convertirse en obispos.

De hecho, recientemente un equipo de abogados alertó a la Iglesia de Inglaterra de que podrían estar infringiendo la ley e incurriendo en discriminación al impedir a esos hombres optar al cargo de obispo por su orientación sexual.

La cadena pública británica BBC señaló ayer que esa revisión anunciada podría obedecer parcialmente a que el clérigo gay Jeffrey John, que había contraído una alianza civil con otro hombre, fuera recientemente rechazado como candidato para el Obispado de Southward debido a su homosexualidad. El sector conservador del anglicanismo ya forzó, de hecho, la dimisión de John después de que fuera nombrado el 2003 obispo de la Diócesis de Reading.

El anuncio fue acogido con una mezcla de esperanza y escepticismo por la comunidad homosexual británica que ayer celebró el Día del Orgullo Gay.

Comparte y opina:

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

El mandatario anunció que sus síntomas son leves y que esperará su turno en marzo para vacunarse

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 22:09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que se contagió de COVID-19, pero que sus síntomas son leves y se siente optimista.

«Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», señaló el mandatario izquierdista en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

López Obrador, quien ha mantenido la mayoría de sus actividades durante la pandemia, designó a la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, para que lo reemplace en su conferencia matutina de lunes a viernes.

«Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional (…), mañana atenderé una llamada con el presidente (ruso) Vladimir Putin» para dialogar sobre la proyectada compra de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, añadió.

En el poder desde 2018, López Obrador tuvo tres actividades públicas desde el viernes pasado, la última de ellas ese día en el estado de San Luis Potosí. «Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos», prometió el gobernante tras confirmar su contagio.

La conferencia diaria, que suele durar hasta tres horas, se realiza con la presencia de reporteros, si bien se ha reducido de manera importante esa asistencia para mantener el distanciamiento. El mandatario también ha realizado los fines de semana viajes a distintos puntos del país, donde encabeza actos por lo general en espacios cerrados y con pocas personas.

López Obrador sufrió un infarto en diciembre de 2013, debido a lo cual estuvo hospitalizado cinco días y le practicaron una angioplastia. También es hipertenso.

Críticas

El jefe de Estado ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.
Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja unos 150.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

El 24 de diciembre, México fue el primer país latinoamericano en comenzar a aplicar la vacuna contra el COVID-19, en este caso la desarrollada por el dúo farmacéutico alemán-estadounidense de Pfizer/BioNTech.

En una primera fase están siendo inmunizados el personal médico que atiende la epidemia y los maestros del estado de Campeche. No obstante, López Obrador declinó ser vacunado con las primeras dosis y dijo que esperaría su turno en marzo, cuando según el calendario de la secretaría de Salud corresponde aplicar la vacuna a mayores de 65 años.

El líder izquierdista también ha sido criticado por el manejo de la pandemia, sobre todo al inicio por no ordenar un confinamiento estricto y a raíz de polémicas declaraciones.

«No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza», dijo el 28 de febrero, cuando se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en México.

Dos semanas después, expresó: «Hay quien dice que por lo del coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada».

Según el gobierno, el presidente es sometido regularmente a pruebas de COVID-19, enfermedad que ya ha afectado a varios de sus más cercanos colaboradores.

López Obrador se suma a otros líderes mundiales que han contraído el COVID-19 como Trump, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

Comparte y opina:

Colchicina, anti-inflamatorio común, trae esperanza a lucha contra el COVID

Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), dijo que los resultados completos serán divulgados "lo más pronto posible"

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 20:23

Un amplio ensayo clínico realizado en Canadá reveló que un antiinflamatorio de bajo costo llamado colchicina reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19.

Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), dirigió el estudio llamado «Colcorona», realizado entre 4.488 pacientes en todo el mundo desde marzo de 2020 y cuyos resultados preliminares se publicaron el viernes.

En una entrevista con la AFP este domingo, Tardif dijo que los resultados completos serán divulgados «lo más pronto posible».

— ¿Cuáles son las principales conclusiones de su investigación? 

—El estudio Colcorona arrojó resultados convincentes de una disminución del 20% en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el COVID-19 con (la ingesta de) colchicina, en comparación con el placebo… Cuando se trata de pacientes que tienen una prueba de COVID-19 que oficializa el diagnóstico, el resultado es aún mejor, es decir, hay una reducción del 25% en las hospitalizaciones, del 50% en la necesidad de un ventilador y de 44% en las muertes.

La hipótesis detrás del estudio fue que la razón por la que los pacientes desarrollan complicaciones con el COVID obedece a una respuesta inflamatoria exagerada que desarrollan los glóbulos blancos en reacción al virus… Nuestra intuición era que usar un fármaco como la colchicina para reducir esta reacción inflamatoria exagerada, conocida como «tormenta de citocina», podía prevenir complicaciones.

— ¿Por qué considera que los resultados son tan importantes en la lucha global contra el coronavirus? 

—La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se conoce desde hace mucho tiempo; se descubrió hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, una artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras.

Lo bueno del resultado del estudio es que la colchicina ya está disponible en las farmacias, pues se usa de manera segura y económica para muchas enfermedades… Nuestro descubrimiento no solo será útil en Francia, Canadá y Estados Unidos y los países del G8 sino (también en) países en desarrollo, países pobres; África, Asia se beneficiarán rápidamente de la colchicina barata, que se toma por vía oral en forma de tabletas.

Nuestros resultados dan una importante esperanza a los pacientes, a los sistemas sanitarios y a los gobiernos. Finalmente, estamos brindando parte de una solución significativa para reducir las internaciones y eventualmente la congestión de los sistemas hospitalarios.

—Los científicos esperan ahora los resultados completos de la investigación. ¿Cuándo planean publicarlos? 

—Estamos enviando el manuscrito a una importante revista científica hoy (domingo). Obviamente no puedo anticipar la fecha de publicación; la revista hará su trabajo, es una de las revistas más grandes del mundo. Compartiremos el resto de los resultados lo más pronto posible, posiblemente incluso antes de la publicación final (en la revista). Estamos convencidos de que nuestros resultados son concluyentes, concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes.

Probablemente habrá una revisión rápida por parte de las agencias reguladoras como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Health Canada, la FDA en Estados Unidos, que revisarán rápidamente los datos… Ahora creo que los médicos no tienen que esperar esta revisión reglamentaria por parte de las agencias… Los médicos, los profesionales de la salud, podrán recetar inmediatamente (la colchicina) porque ya está disponible.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

FARC entierra su sigla de guerra en Colombia y se convierte en el Partido Comunes

El cambio fue anunciado al término de una asamblea en Medellín, que contó con la participación de solo unos cuantos delegados debido a las restricciones por la pandemia

Negociador. ‘Pastor Alape’ (centro), exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 20:07

La exguerrilla FARC enterró su sigla de guerra en la política y en adelante pasará a ser el Partido Comunes, anunció este domingo la formación de izquierda tras celebrar su segunda asamblea desde que firmó la paz en 2016.

Los excombatientes decidieron dejar atrás el acrónimo de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ante el daño que han causado a su proyección política las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de FARC y que se marginaron de los diálogos para seguir desafiando al Estado.  

«Somos Comunes, es nuestra nueva imagen. De hoy en adelante somos el partido Comunes, y el partido de la paz, la reconciliación y el amor para la vida», señaló en Twitter el excomandante y portavoz Pastor Alape.

Anuncio

El cambio fue anunciado al término de una asamblea en Medellín, que contó con la participación de solo unos cuantos delegados debido a las restricciones por la pandemia, y en medio de fracturas dentro de la organización.

Resistido por un ala de la antigua guerrilla, el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, reconoció en días pasados que la sigla FARC evoca «la guerra» y «el dolor» que dejó más de medio siglo de levantamiento armado con millones de víctimas de por medio entre muertos, desaparecidos y desplazados.  

Así, los antiguos rebeldes quisieron dar un vuelco a su imagen previo a las legislativas y presidenciales de 2022.  

Datos

En su primera incursión electoral, en 2019, el también conocido como ‘partido de la rosa’ – por la imagen en su logo – fracasó estrepitosamente y desde entonces se han profundizado las divisiones internas, mientras decenas de excombatientes han caído asesinados.  

Según sus líderes, al menos 250 de ellos han muerto en la espiral de violencia que siguió a la firma de la paz. Detrás de la arremetida están las disidencias y otros grupos armados que siguen azuzando el conflicto con los recursos inacabados del narcotráfico y la minería ilegal.

En la reunión de este fin de semana, la otrora agrupación armada optó por el nombre de Partido Comunes entre otras dos alternativas: Unidad Popular del Común y Fuerza del Común, según explicó Sandra Ramírez.

La dirigente ocupa uno de los diez escaños que le fueron reservados a las disueltas FARC en ambas cámaras del Congreso, como parte del acuerdo de paz que desmovilizó a unos 13.000 exguerrilleros, el grueso de la organización.

Según las Fuerzas Militares, otros 2.500 rebeldes están con las disidencias que, sin un mando unificado, se han venido fortaleciendo en puntos alejados del territorio.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Protestas en Europa por medidas contra el COVID-19, cuya expansión se acelera

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al dáa siguiente de cuadros similares en Dinamarca

Protestas en Ámsterdam en contra del toque de queda

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 18:42

El mundo se debatía este domingo entre reforzar las restricciones frente a la aceleración de la pandemia viral que bate records de víctimas y las crecientes protestas en muchos países ante medidas de aislamiento cada vez más severas.

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al dáa siguiente de cuadros similares en Dinamarca. Al mismo tiempo este domingo Israel prohibia la llegada de vuelos del extranjero y Suecia cerraba el trafico fronterizo con Noruega.

Y al otro lado del Atlántico, entre tanto, Estados Unidos superaba los 25 millones de infectados añadiendo una cuota de dramatismo a un domingo de incertidumbre planetaria.

La pandemia ha provocado ya más de 2,12 millones de muertes y orilla los 99 millones de contagios, una cuarta parte de ellos solamente en Estados UNidos, de acuerdo con un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Aunque en Estados Unidos el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del COVID Tracking Project, todavía se regsitran «casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)».

Protestas

El recrudecimiento de las medidas van acompañadas de protestas en varios países.   En Holanda, este domingo se registraron choques entre policías y manifestantes, que protestaban contra el toque de queda instaurado el sábado (21H00-04H30).

Cientos de personas se congregaron en Ámsterdam y Eindhhoven (sur), donde la policía detuvo a al menos 30 personas. En esa ciudad, varios vehículos fueron incendiados y varios comercios y la estación central de trenes, saqueados.

La víspera, se celebraron protestas del mismo tipo en Copenhague (Dinamarca), que se saldaron con cinco arrestos, y en Madrid, donde miles de personas denunciaron el «engaño» de un virus que «no existe».

En Brasil, en cambio, miles de personas desfilaron en caravanas por varias ciudades para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia y en protesta por el atraso en la campaña de vacunación.

Nuevas medidas

Entretanto, en Europa, que encabeza la lista de regiones más enlutadas con cerca de 700.000 fallecidos, Francia siguió los pasos de Bélgica y reforzó los controles fronterizos con sus vecinos, preocupada por la cepa británica.

A partir de ahora, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de no más de 72 horas, una medida que ya se aplicaba para los turistas del resto de países desde mediados de enero.

El objetivo de esta medida, junto al toque de queda vigente entre las 18H00 y las 06H00, es intentar frenar la propagación del virus, pero el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya advirtió que podrían recrudecer las restricciones.  

«Si las variantes (las nuevas cepas virales debido a mutaciones, ndlr) empiezan a propagarse por todos lados», el gobierno «adoptará medidas adicionales» y «esto se llama confinamiento», advirtió Véran en declaraciones al diario Le Parisien.

Por su parte, Suecia prohibió las entradas en su territorio desde Noruega desde el lunes a medianoche hasta el 14 de febrero, después de que se detectara un brote de la cepa inglesa del coronavirus cerca de Oslo. El país ya aplicaba la misma medida para los viajeros procedentes de Dinamarca y del Reino Unido.

La propagación de las nuevas cepas llevó a Israel a «cerrar herméticamente el cielo» y prohibir durante una semana, a partir del lunes a medianoche, el despegue o aterrizaje de la mayoría de los aviones, salvo excepciones.

Descontento por vacunas

Más de 63,5 millones de dosis de vacunas se han administrado en al menos 68 países y territorios, según un recuento de la AFP.

En Europa, el descontento sube por el retraso anunciado en las entregas de las dosis de AstraZeneca y del laboratorio estadounidense Pfizer. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió «transparencia» a las farmacéuticas.

Alemania, golpeada de lleno por la actual ola, se convertirá la próxima semana en el primer país de la UE en utilizar el tratamiento experimental a base de anticuerpos, que se administró al ex presidente estadounidense Donald Trump.

Según el ministro de Sanidad, Jens Spahn, su «gobierno compró 200.000 dosis por 400 millones de euros» (485 millones de dólares), es decir 2.000 euros (2.435 dólares) por dosis.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo con 216.445 muertes), empezó esta semana su campaña de vacunación. Y en el estado del Amazonas, donde se registra un severo repunte, se instaurarán siete días de reclusión a partir del lunes.   Las grandes ciudades de Colombia aplican un confinamiento por tercer fin de semana consecutivo.

El confinamiento decretado desde hace una semana no impidió en cambio que los portugueses acudieran este domingo a las urnas para una elección presidencial en la que el actual jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, aparece como favorito.

Con 800.000 contagios y casi 1.400 muertos, Portugal se convirtió en los últimos siete días en uno de los territorios con más casos y muertes respecto a su población, únicamente superado por Gibraltar.

Comparte y opina:

Rebelo de Sousa reelegido presidente de Portugal en primera vuelta, según prensa

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.

Marcelo Rebelo de Sousa, deposita su voto para las elecciones presidenciales portuguesas

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 17:04

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de las elecciones, según varias proyecciones realizadas para las televisiones locales.

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.  

El actual jefe del Estado, un exprofesor de Derecho de 72 años que se dio a conocer como tertuliano político en televisión, habría recabado entre el 55,5 y el 62% de los votos, según la horquilla que se desprendía de las diferentes proyecciones.  

Ana Gomes habría obtenido entre el 12,2 y el 17,1% de los votos, por lo que quedaría por delante de André Ventura, tercero, con entre el 9 y el 14,1 de los votos.

De este modo, el fundador del partido antisistema «Chega» («Basta») no habría logrado su objetivo de quedar en segunda posición, pero su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

Los resultados oficiales deben anunciarse más tarde, a medida que se realice el escrutinio.

La tasa de abstención se situaría entre el 50 y el 60%, según las proyecciones, frente al récord de 53,5% de 2011, cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa.

Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por la explosión de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes, sometido a un confinamiento general desde hace diez días.

Con 85.000 nuevos casos y casi 1.500 fallecidos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias