El hecho fue difundido por trabajadores a través de Weibo, similar a Twitter

La petrolera estatal china CNOOC y su socia ConocoPhillips han recibido fuertes críticas por ocultar, durante semanas, dos vertidos ocurridos en junio en una bahía del Mar Amarillo, en la costa oriental de China, informó el diario independiente South China Morning Post.

Los vertidos ocurrieron a principios y mediados del mes pasado en el yacimiento Penglai 19-3, operado conjuntamente por ambas firmas, y aunque no hay detalles de la cantidad de petróleo vertido, informaciones de la prensa china aseguran que llegaron a causar una marea negra de tres kilómetros de largo y 30 metros de ancho.

Según medios oficiales chinos, fueron presuntos trabajadores de estas compañías los que informaron del vertido a través de sus cuentas en Weibo (un servicio de microblog similar a Twitter), y hasta que estas informaciones no causaron alarma en foros internautas, CNOOC no se dignó a informar.

La primera información oficial de CNOOC no llegó hasta el pasado viernes, 1 de julio, con dos semanas de retraso, señalando que el problema estaba «básicamente bajo control» y sin explicar las causas.

La Administración Oceánica Estatal de China, gestora de las actividades marítimas, anunció que dará una explicación.
«Sin importar si los accidentes han sido o no de gravedad, o si están o no controlados, las compañías han fallado a la hora de respetar el derecho de los ciudadanos a estar informados», destacó el profesor Lin Boqiang, de la Universidad de Xiamen.