«El proceso de transición empieza oficialmente mañana (hoy) en la provincia de Bamiyán», afirmó la gobernadora provincial, Habiba Surabi, quien añadió que las tropas extranjeras pasarán a desarrollar tareas de apoyo a la rehabilitación de la región.

El traspaso de la seguridad a las autoridades afganas se hace días después de que empezaran a salir del país  los primeros soldados estadounidenses, dentro del plan de retirada revelado por la Casa Blanca hace tres semanas.

El miércoles anterior empezaron a evacuar los primeros 650 soldados estadounidenses, quienes se encontraban estacionados en zonas próximas a la capital, Kabul, y pertenecientes a la 34ª División.

«Por nuestra región hay soldados neozelandeses. Ahora harán trabajos de entrenamiento militar y de rehabilitación en la zona», precisó el portavoz provincial, Abdul Rahman Ahmmadi.

Con este traspaso, las fuerzas afganas serán las responsables de la seguridad en siete zonas enumeradas el           reciente mes de marzo por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Cinco de las seis áreas restantes serán transferidas al ejército local durante la semana siguiente, según reveló a EFE una fuente diplomática que prefirió el anonimato. Afirmó que las siguientes zonas serán las ciudades de Mihtarlam (en la provincia oriental de Laghman, el día 19), Lashkar Gah (en la meridional Helmand, el 20), Herat (en la provincia occidental de Herat, el 21) y Mazar-i Sharif (en la norteña Balkh, el 23). La última región en ser devuelta, en esta primera fase de retirada, será la provincia de Panjshir, el 24, mientras que todavía no se ha puesto fecha para la transferencia de la estratégica provincia de Kabul.

Las áreas traspasadas son, en su mayoría, ciudades y provincias relativamente tranquilas en las que no hay mucha actividad talibán.

«Aquí hay sólo 60 soldados internacionales (de EEUU) y no tienen ya un papel demasiado importante en la seguridad del Panjshir», afirmó el portavoz del gobierno provincial de esa zona, Enayatulá Tufán.

«Además las fuerzas de seguridad afganas están bien equipadas», añadió Tufán, quien confirmó la fecha de traspaso para el 24 de julio.

Una opinión parecida tiene el portavoz provincial de Herat —en el oeste del país, donde se encuentran soldados del contingente español—, Muhayudín Nori, quien expresó que la seguridad en esa zona ahora depende del Ejército y la Policía afganos.

Retirada de tropas de EEUU

El Gobierno estadounidense planea retirar, durante este año, al menos 10.000 efectivos militares   y 23.000 más hasta septiembre del 2012. Mientras que sus cerca de 70.000 soldados restantes activos en el país abandonarán Afganistán entre el 2013  y el 2014.