Icono del sitio La Razón

Conferencia analiza los tratamientos contra el sida

La conferencia científica internacional sobre el sida abrió esta semana nuevas vías de tratamiento que provocaron entusiasmo, pero se necesitará tiempo y mucho dinero para llegar al éxito y controlar una epidemia que afecta a 33 millones de personas.

Organizada por sexta vez, y cada dos años, por la Sociedad Internacional del Sida (IAS), reunió durante cuatro días a unos 6.000 investigadores, médicos y expertos en sida —un récord— que debatieron sobre los últimos descubrimientos.

Los investigadores se pudieron congratular de varios estudios presentados. Por ejemplo, uno indicó que cuando el tratamiento del sida se inicia rápido, se evita la infección de la pareja, y otro versó sobre la utilización del tratamiento por personas de riesgo no infectadas, lo que las protege de contraer la enfermedad.

Fue «el punto climático de la conferencia», dijo la premio Nobel de Medicina 2008 Françoise Barré-Sinoussi, quien dirigirá la sociedad contra el sida desde el verano del 2012.

Pero será necesario todavía que la gente se haga el análisis de manera masiva, pues sólo la mitad de los seropositivos saben que están infectados.  Los asistentes también aplaudieron los estudios sobre la circuncisión, todavía poco desarrollada en África subsahariana, que protege al 76 por ciento de los hombres del riesgo de la infección.