El Tesoro de EEUU anunció ayer la imposición de nuevas sanciones contra el grupo criminal mexicano Los Zetas, la Camorra italiana, la Yakuza japonesa, entre otros criminales, como la congelación de sus activos y la prohibición de toda transacción dentro del sistema financiero del país.

Las sanciones se derivan de una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, que establece un plan para mermar los recursos financieros de las organizaciones criminales transnacionales.

Gracias a esa nueva potestad, el Tesoro también impuso sanciones contra la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y la organización «Brothers’ Circle», que opera en los países de la antigua Unión Soviética, según reveló el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

«La integración de estas bandas en el sistema financiero y comercial las convierte en objetivos ideales para las sanciones económicas y financieras», dijo Cohen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La orden ejecutiva firmada por Obama, como parte de una nueva estrategia integral contra el crimen organizado transnacional, concede al Tesoro la autoridad para atacar el poder económico de las redes criminales de otros países, y los individuos y entidades en los que se apoyan.

Además de bloquear los activos de Los Zetas, la nueva acción convierte automáticamente en delincuente a cualquier ciudadano estadounidense que mantenga alguna transacción con el cártel mexicano.