Icono del sitio La Razón

Breivik planeaba otros ataques violentos

El noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza que ensangrentó Noruega hace una semana, planeaba otros ataques, afirmó su abogado, citado ayer por un diario noruego.

«Tenía varios proyectos de diferente envergadura ese viernes», declaró el abogado Geir Lippestad, citado por el Aftenposten. «Sucedieron cosas ese día, que no quiero abordar, que hicieron que las cosas se desarrollaran de forma diferente a lo que él había previsto», añadió.

Breivik, de 32 años, confesó ser el autor del tiroteo contra jóvenes laboristas en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, y del atentado con coche-bomba perpetrado antes contra la sede del Gobierno. Según el último balance policial, 77 personas murieron en esos ataques.

El padre del autor confeso de la masacre no quiere hablar más de su hijo, al que calificó de «terrorista» en declaraciones al diario francés La Dépêche du Midi. Jens Breivik, un diplomático jubilado de 76 años, interrogado en Cournanel, pueblo del sur de Francia donde reside, precisó al diario regional que le acordaba una entrevista de «diez minutos», antes de agregar: «será la última».

«Digan claramente que no tengo nada que ver con ese terrorista», afirmó en primer lugar Breivik hablando en francés. «No quiero hablar más de mi hijo, es un terrorista», sostuvo luego en inglés, antes de recordar la reciente entrevista que concedió al canal de televisión TV2 de Noruega en la que declaró que Anders Breivik «debería haberse suicidado (…) en lugar de matar a tantas personas».

Y mientras los familiares enterraban a las víctimas, Breivik declaró ante la Policía por segunda vez. La Fiscalía informó de que el noruego, de 32 años,  será examinado por dos psiquiatras.