Icono del sitio La Razón

Perú reanudará la erradicación de coca

Perú disputa con Colombia el primer lugar en producción de esa planta. «Se mantendrá la erradicación de los cultivos (ilegales) de hoja de coca, como lo ofrecí al país», dijo el presidente Ollanta Humala en el departamento de Cusco el domingo.

El Mandatario señaló que el  Ejecutivo busca «mejorar la cooperación con Estados Unidos, manteniendo la soberanía nacional, y haciendo que ese apoyo no sea sólo para erradicar cultivos, sino también focalizando el tema de los insumos químicos que están ingresando a las zonas cocaleras», añadió e hizo notar que parte de la lucha antidroga consiste en profundizar las investigaciones por lavado de activos y el control en las aduanas.

Evaluación. El ministro del Interior, Óscar Valdés, anunció que se produjo una suspensión de una semana en la erradicación de cocales para evaluar y rediseñar su política y que este martes esa labor se reiniciará.

«Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el Gobierno americano (de Estados Unidos) nos brinde los medios; y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima», precisó el ministro Valdés.

El año pasado, Perú recibió de Estados Unidos 37 millones de dólares como cooperación en el combate contra el tráfico de drogas, una cifra que desciende anualmente.

El gobierno de Humala señala que la lucha contra ese delito debe involucrar tanto a los países productores de coca (materia prima de la cocaína) como a los países consumidores, entre los cuales están Estados Unidos y Europa.

En ese afán, Humala ha propuesto que se realice una Cumbre Antidrogas entre los países involucrados en el tema. La semana pasada, el canciller Rafael Roncagliolo anunció que ya se iniciaron gestiones con Washington, así como con Colombia, Bolivia, México y Brasil para que se realice esa cumbre.