Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 07:27

Rebeldes libios se lanzarán el sábado a la batalla final

Baja. Ayer se anunció la muerte de uno de los hijos de Gadafi

Victoriosos. Rebeldes libios se muestran triunfantes sobre un carro de asalto.

Por AFP

/ 31 de agosto de 2011 / 05:00

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, dijo que había negociaciones con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse «expirará (…) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente», dijo en Bengasi, la «capital» de la insurgencia. «El lanzamiento de la batalla final es inminente», declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.

Los rebeldes también anunciaron que uno de los hijos de Gadafi, Jamis, de 24 años, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado. Sin embargo, el fallecimiento de este hijo de Gadafi ya ha sido anunciado en varias oportunidades, sin confirmarse jamás.

Un canal de televisión del régimen desmintió la información ayer en su página de internet. Según el portavoz Ahmed Omar Bani, Abdalá Senusi, jefe de los servicios secretos de Muamar Gadafi, también habría muerto.

Mientras, se sigue sin saber en dónde se encuentra Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.

El dirigente libio conserva una capacidad para «comandar y controlar tropas, sus movimientos y las armas», aseguró ayer el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie. «Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala», recalcó.

En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Los rebeldes se posicionaron alrededor de la ciudad de Sirte y siguen recibiendo refuerzos. Controlar esta ciudad costera de 120.000 habitantes asestaría un golpe fatal al régimen de Gadafi.

Al oeste de Sirte, los rebeldes esperaban el resultado de las negociaciones sobre una eventual rendición de Al Sadada (a unos 150 km de Sirte), desde donde efectuaban operaciones de reconocimiento, según un periodista de la AFP en el lugar.

Entretanto, los tuareg de origen malí que regresaron a su país tras combatir por el régimen de Gadafi  tienen en su poder armas entregadas por Francia a los rebeldes libios en el oeste, informaron a la AFP este martes fuentes concordantes en Bamako.

Argelia justifica el asilo

El Gobierno argelino ha justificado su decisión de permitir la entrada en su territorio de la esposa de Muamar Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Hanibal y Aisha. El embajador ante la ONU ha asegurado que la «hospitalidad es sagrada» y que en el convoy viajaban mujeres y niños. La hija de Gadafi, Aisha, se encontraba en su noveno mes de embarazo y ayer ha dado a luz a una niña. El Embajador argelino ha defendido, además, que su país informó de inmediato al secretario de la ONU, Ban Ki- moon, de la presencia de los familiares de Gadafi. El País

Suministro de petróleo libio será restituido

Libia volverá a poner en marcha la mayor parte de sus pozos de petróleo en los próximos días, pero sus exportaciones de crudo se reanudarán gradualmente, anunció el martes un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión libia.

«En los próximos días la mayoría de los pozos petrolíferos quedarán rehabilitados», dijo en Trípoli, Alí Tarhuni, responsable del departamento de Petróleo y Finanzas del CNT.

El responsable precisó, en conferencia de prensa, que las exportaciones de crudo y de gas se reanudarán gradualmente, y que pidió un informe completo a la Compañía Nacional de Petróleo sobre las previsiones para los próximos meses.

Según Tarhuni, la refinería de Zauiya, fuente esencial de combustible para la capital, y el puerto petrolero de Brega estarán nuevamente operativos en un «futuro cercano». La ciudad petrolera de Brega, a unos 240 km al suroeste de Bengasi, es el principal punto de salida del petróleo bombeado en el centro del país.

Libia, principal reserva petrolera de África y cuarto productor del continente, exportaba antes de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi 80% de su producción hacia Europa, en particular Italia y Francia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador presenta ‘episodios de febrícula’ por COVID-19

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de COVID-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 23:34

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado dio positivo a covid-19, ha presentado este miércoles breves «episodios de febrícula», pero «evoluciona positivamente» y mantiene sus actividades, informó la secretaría de Salud.

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de covid-19, dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y estratega de la lucha contra la pandemia.

«Sigue evolucionando positivamente (…) persiste con síntomas mínimos, ha tenido unos pequeños y breves episodios de febrícula» y «un poco de dolor de cabeza», dijo López Gatell en la conferencia en la que se presenta el informe sobre la situación de la pandemia.

Explicó que durante el día conversó en dos ocasiones telefónicamente con López Obrador. «Él sigue muy activo, sigue ejerciendo sus funciones», añadió.

López Obrador informó la noche del domingo que había resultado positivo a covid-19. El fin de semana tuvo actividades públicas y viajó en vuelos comerciales.

Varios colaboradores, entre ellos López Gatell y el canciller Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días se están sometiendo a pruebas para determinar si también enfermaron de covid.

El izquierdista ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el covid-19 el 24 de diciembre, el presidente dijo que esperará a su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.

México suma hasta este miércoles 1.806.849 contagios y 153.639 fallecimientos por covid-19. Con 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos.

Comparte y opina:

Bolsonaro insulta a la prensa tras informe de gasto millonario en leche condensada

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, publicado por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 21:16

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mandó este miércoles «a la puta que los parió» a miembros de la prensa tras informes de que su gobierno gastó 15 millones de reales (unos 2,7 millones USD) en leche condensada en 2020.

«Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero», dijo Bolsonaro durante un almuerzo a puertas cerradas en un restaurante de Brasilia, junto a decenas de artistas afines a su gobierno y otros aliados.

Según el video del encuentro publicado en redes sociales y compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de la platea, entre ellos sus ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Turismo, Gilson Machado Neto.

La secretaria de Comunicación de la presidencia confirmó a la AFP que el mandatario acudió a dicho almuerzo, pero que se trató de un «compromiso privado», por lo que la prensa no estaba presente.

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, publicado por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales (unos USD 330 millones al cambio actual) en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de Defensa, no por la Presidencia.

Sin embargo, las redes sociales se inundaron rápidamente de «memes» y críticas, atribuyendo la compra directamente al presidente, quien se ha jactado en reiteradas ocasiones de comer pan con leche condensada para el desayuno, probando que es un «hombre simple».

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró ser responsable de dar una alimentación «balanceada» a los más de 370.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y que «la leche condensada compone esa alimentación por su potencial energético» y porque eventualmente «puede ser usado en sustitución de la leche» fresca.

La lista de compras divulgada por el portal incluye refrigerantes (31,5 millones de reales), goma de mascar (2,2 millones de reales) y vino (2,5 millones).

Bolsonaro ha atacado en otras ocasiones a la prensa, a la que culpa de crear «narrativas» para perjudicarlo.

Según la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2020 se produjeron 580 ataques a la prensa brasileña promovidos por el «sistema Bolsonaro», en su mayoría por el propio el presidente y su entorno a través de las redes sociales.

Comparte y opina:

Hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra, alertó Bill Gates

"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

Informática. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:48

El multimillonario filántropo Bill Gates alertó de que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año, en una carta publicada el miércoles.

«No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa», escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

«La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla».

Para evitar una destrucción futura de las proporciones de la causada por el covid-19, «la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra», afirmó Gates.

«Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares», añadió.

«El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)».

El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.

Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con «un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala», permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, afirmó la carta.

Gates ya lanzó la alarma sobre el riesgo de epidemias globales en una conferencia TED en 2015.

Ahora aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados, una especie de «bomberos» de pandemias, disponibles y en alerta permanente.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido ya 1.750 millones de dólares para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:36

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.
No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Facebook termina año de la pandemia con $us 11.000 millones de ganancias netas en último trismestre

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp)

Facebook. Foto: Internet

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 18:49

Facebook facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente por publicidad, en el último trimestre de 2020, y tuvo una ganancia neta de 11.220 millones de dólares, 53% más que en igual período del año pasado, por la explosión del uso de redes sociales durante la pandemia.

El número de usuarios aumentó incluso más durante las fiestas.

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), según un comunicado publicado el miércoles.

Pero la empresa prevé «vientos contrarios» este año a causa del aumento de la confidencialidad de datos en los aparatos de la marca Apple, indicó.

Comparte y opina: