El Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció que la batalla «por la liberación» del país no había sido ganada. Localizar al exdirigente libio sigue siendo el principal objetivo del CNT, órgano dirigente de la rebelión que controla la mayor parte del país, pero también de buena parte de los miembros de la coalición que interviene en Libia desde marzo.

La OTAN, que prosigue sus ataques aéreos, pero con una cadencia mucho menor, continuará sus operaciones «mientras subsista una amenaza» de las fuerzas leales a Gadafi, reafirmó el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió a la Interpol una «nota roja» contra Gadafi, que es ya objeto de una orden de captura de la CPI por «presuntos crímenes contra la humanidad».

Entre tanto, Muamar Gadafi sigue mostrándose amenazante. En un mensaje sonoro difundido por el canal Arrai, basado en Damasco, ironizó sobre las especulaciones sobre su paradero desde que pasó a la clandestinidad, tras la toma de su cuartel general de Trípoli, el 23 de agosto.

«No les queda más que la guerra psicológica y las mentiras. Dijeron últimamente que vieron a Gadafi en un convoy hacia Níger», afirmó.

«¿Cuántos convoyes de contrabandistas y de gente entran en el desierto cada día con rumbo a Sudán, Chad, Mali o Argelia? ¡Como si fuera la primera vez que un convoy avanza hacia Níger!», dijo. «Estamos preparados en Trípoli y por todos lados a intensificar los ataques contra las ratas y los mercenarios», agregó.

EEUU considera que el hecho de que Gadafi siga en libertad es «un peligro» para el nuevo poder y para sus esfuerzos por estabilizar libia y constituir un gobierno. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy sobre una misión de la ONU de tres meses en Libia para ayudar al nuevo poder a reformar la Policía y la Justicia y a preparar elecciones en un país devastado por seis meses de conflicto.

En el campo de batalla, los combatientes del CNT se preparaban para lanzar asaltos contra bastiones gadafistas en caso de fracaso de las negociaciones. Las ciudades de Sirte (360 km al este de Trípoli), Sebha (centro) y Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli) sólo tienen dos días para deponer armas, dado que el CNT les dio un ultimátum que termina mañana.

En la ruta de Sirte, «nuestros hombres tomaron control del Valle Rojo», declaró un comandante del CNT, Mustafá Bendardaf. «Era una leyenda, hemos logrado tomarnos la zona», dijo.

Vendieron 20% del oro de Libia

El gobernador del Banco Central libio, Qasem Azoz, anunció ayer que Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro los días anteriores al 23 de agosto, cuando los rebeldes entraron en su residencia. El total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares.