«Sabrán que nada puede quebrar la voluntad de unos verdaderos Estados Unidos de América», aseguró el mandatario Obama, que subrayó la palabra ‘Unidos’ y que consideró la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ como una victoria a la altura de los mayores logros de su país.

«Recordarán que superamos la esclavitud y la Guerra de Secesión, que superamos las colas del pan y el fascismo, la recesión y los disturbios, el comunismo y, sí, el terrorismo», dijo en un acto en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Obama y su predecesor y enemigo político, George W. Bush, asistieron juntos a la principal ceremonia, en la Zona Cero de Nueva York, el enclave de las Torres Gemelas destruidas.

La ceremonia en Nueva York se inició con un desfile de gaiteros y el himno nacional, antes de una pausa para observar el primero de los seis minutos de silencio que marcan las horas exactas en que los cuatro aviones secuestrados se estrellaron, dejando un saldo de casi 3.000 muertos.

Luego, Obama se dirigió a los actos de homenaje previstos en los otros sitios de la tragedia: en Shanksville (Pensilvania, norte), donde uno de los cuatro aviones secuestrados se estrelló en un campo rural, y en el Pentágono.

Este aniversario encuentra a un país que sigue metido en conflictos en el exterior y enfrentando una seria crisis económica y financiera. Como el desempleo (9,1%) y las elecciones presidenciales del próximo año se han convertido en el foco de interés de la mayoría de los estadounidenses, las guerras geográficamente distantes —lanzadas como consecuencia del 11/9— pueden parecer hoy como parte de un mundo lejano.

Obama presenta hoy el «Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses» valorada en 447.000 millones de dólares, norma que combina recortes de impuestos con inversiones en formación e infraestructuras

Según el diario español El País, Estados Unidos gastó más de mil millones de dólares en Irak y lleva invertido algo más de eso en la guerra de Afganistán. También señala que empezó el siglo con superávit presupuestario y hoy acumula un déficit de 1,5 billones de dólares y una deuda de más de 14 billones de dólares. El mayor poseedor de la deuda acumulada en este periodo es China, cuya economía era hace 10 años cinco veces menor que la norteamericana.

El consuelo de Bush y obama

Frases de esta fecha
El expresidente Bush recordó ayer las palabras de Lincon: «Los sacrificados por la patria están en el altar de la libertad». Mientras Obama optó por el Salmo 46: «El Señor está con nosotros», que se convirtió en la red social Twitter en un trending topic.