Icono del sitio La Razón

Víctimas demandan al Vaticano ante la CPI

Una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos anunció ayer que había presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa y otros responsables de la Iglesia católica por «crímenes de lesa humanidad».

Dirigentes de la asociación SNAP, asistidos por abogados de la ONG estadounidense «Center for constitutional rights», presentaron una «demanda de declaración de competencia» ante la CPI, indicó un comunicado de la SNAP.

Acusan a los responsables del Vaticano de «haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero».

Al Papa se añaden en la lista de SNAP tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la Curia: el secretario de Estado y segundo de la Santa Sede, el italiano Tarcisio Bertone, su predecesor Angelo Sodano, también italiano, y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el estadounidense William Levada, que sucedió en el puesto a Joseph Ratzinger cuando éste fue elegido Papa, convirtiéndose en Benedicto XVI.

Interrogado sobre esta demanda, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso hacer comentarios. A su demanda, agregaron 10.000 páginas que documentan los casos de pedofilia, precisó el comunicado de la asociación, con sede en EEUU.

Miembros de la SNAP provenientes de Alemania, EEUU, Holanda y Bélgica —países afectados por el escándalo de pedofilia en la Iglesia— fueron a La Haya para pedir la apertura de un proceso judicial contra el Papa y tres otros dignatarios de la Iglesia católica «por su responsabilidad directa como superiores jerárquicos».