Icono del sitio La Razón

4 bolivianos fallecieron en el choque

La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Araujo, precisó a la agencia ABI que los bolivianos muertos son Víctor Zelaya Vergara, Eddy Huanca, Yamila Machaca Condori y Kevin Huanca Machaca. También dijo que los seis connacionales heridos están fuera de peligro y se recuperan en sus casas. 

La versión de la diplomática fue corroborada por el Consulado a la agencia EFE en Buenos Aires que también reporta la muerte de una migrante peruana y de su padre que la visitaba en la capital argentina.

Sobre las responsabilidades del siniestro, la corresponsal del diario El País de Madrid en Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz, escribió que «una cámara deberá determinar si el accidente ocurrido la mañana del martes en las proximidades de la estación del barrio de Flores (Buenos Aires), que costó la vida, al menos, a 11 personas y dejó 228 heridos, siete de ellos muy graves, se debió a la imprudencia del conductor de un autobús urbano, que se saltó las señales e intentó atravesar las vías de un tren de cercanías, cuando se aproximaba un convoy. El autobús fue arrollado y el tren, que descarriló, chocó a su vez contra otro convoy, que estaba ingresando por otra vía en la misma estación».

El hecho, que ocurrió en plena hora pico, cuando miles de personas se incorporan a sus trabajos en la capital, provocó un gran caos. Decenas de personas, entre ellas 20 heridos de gravedad, fueron trasladadas a los hospitales cercanos y los bomberos tuvieron que liberar a algunas de las víctimas, atrapadas entre los hierros. El conductor del bus, de la línea 92, que une el centro con el oeste del cinturón urbano, resultó muerto y el conductor del tren sufrió una fractura abierta, según los datos oficiales.

El llamado tren de Sarmiento, que une el sector oeste de la capital y 10 municipios del Gran Buenos Aires, entre el barrio de Once y la localidad de Moreno, realiza cerca de 300 viajes diarios y tiene varios pasos a nivel, señalizados con barreras, luces y alarmas. Aun así, el hecho de que las vías pasen por zonas muy habitadas, incluso dentro de la propia capital federal, ha hecho que existan demandas para su enterramiento.

Desde Villa Adela
La familia de bolivianos que murió en Buenos Aires y el amigo que viajaba con ellos, Cristian Apaza, habrían llegado hace tres meses, su familia vive en el cruce de Villa Adela, según la periodista Lilian Camacho.

Rumbo al trabajo
La periodista que reside en Buenos Aires contó también que Sergio Chura Puña es de los Yungas y vivía en Rosas Pampa (El Alto), y que Milton Kantuta Cruz vivía cerca de Ciudad Satélite y que al momento del accidente iban a trabajar.

Morales ordena repatriar los restos

La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, informó ayer que el presidente Evo Morales instruyó agilizar  las gestiones necesarias para repatriar los cuerpo de las cuatro víctimas fatales de nacionalidad boliviana que perecieron en el accidente ocurrido el martes en el centro de Buenos Aires.

La representante diplomática confirmó la muerte de los cuatro bolivianos —dos hombres, una mujer y un niño—.
Fuentes del Consulado de Bolivia en Buenos Aires confirmaron a EFE que las cuatro víctimas vivían en la capital argentina y viajaban en el autobús que cruzó un paso a nivel cuando un tren lo arrolló y la formación férrea terminó por impactar a otra, con un saldo de 11 muertos y 228 heridos.

Las fuentes consultadas comprometieron también  toda la ayuda necesaria para los heridos, aunque precisó que los seis connacionales identificados, que fueron internados en hospitales bonaerenses, ya fueron dados de alta y que se encuentran recuperándose en sus domicilios, porque ninguno estaba en situación crítica, sino fueron diagnosticados con politraumatismos que no revisten mayor gravedad.

Se trata de Abraham Quispe Yucra, Abraham Quispe Huanca, Sergio Chura Puña, Cristian Apaza, Milton Kantuta Cruz y la niña de seis años  Keterine Kantuta, quienes eran parte de los 228 heridos luego de que un tren embistiera a un bus que intentó cruzar la línea del tren en el paso a nivel en el barrio de Flores, en pleno centro de la capital argentina.