«Si tomo la Eurozona y la UE en su conjunto, el nivel (de la deuda) es bastante alentador comparado con las otras economías desarrolladas», afirmó este sábado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al final de la reunión de ministros de la Unión Europea celebrada durante dos días en la ciudad polaca de Breslavia.

Estas declaraciones llegan un día después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, propusiera soluciones a sus homólogos europeos para enfrentar la crisis de deuda soberana. Geithner criticó a los europeos por su lentitud en reaccionar frente a la crisis de la deuda y les propuso ampliar los usos y la dotación de ese fondo de rescate (actualmente de 440.000 millones de euros), para que pueda comprar bonos entre otras cosas, de manera que sea más efectivo.

PROTESTAS. Más empleos y menos recortes en Europa fue el lema de las cerca de 20.000 personas que salieron el sábado a las calles de Breslavia, Polonia, al final de una intensa reunión de ministros de Economía europeos en busca de una salida a la crisis de la deuda. Además de polacos había alemanes, húngaros o lituanos entre los manifestantes.

La amplitud de la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) forzó a los ministros europeos a modificar su agenda, pues la Policía decidió adelantar el evento para evitar más problemas y cualquier tipo de enfrentamiento. Miles de «indignados» se han manifestado en los últimos meses contra el desempleo, la crisis económica y la corrupción, en un movimiento que surgió en España y se extiende por toda Europa.