lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 03:34

España, más cerca de pedir un rescate para su deuda

Eurobono. Rajoy habló del tema por primera vez

Conservador. El Presidente del Gobierno español, en el Senado.

Por A.G.

/ 6 de junio de 2012 / 05:58

El mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió por primera vez en público la necesidad de que la Unión Europea (UE) emita eurobonos que financien los problemas actuales de la alta prima de riesgo española.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado rotundamente que España vaya a ser rescatada. Es “técnicamente imposible”, ha dicho. Sin embargo, analistas de medios alemanes, en especial, concuerdan en que la cuarta economía de la Eurozona está más cerca de pedir un salvataje de su deuda soberana.

   “Tenemos un problema de financiación, de liquidez y de sostenibilidad de la deuda”, manifestó Rajoy en el Senado, donde acusó al Partido Socialista, el principal de la oposición, de haber generado el “problema de deuda externa” que ahora enfrenta España durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

    “Europa necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal, y una integración bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos”, concluyó Rajoy.  

    Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo conservador defiende públicamente los eurobonos, un instrumento promovido por el presidente socialista francés, François Hollande, pero rechazado por el gobierno alemán de Angela Merkel. Los eurobonos harían compartir la deuda de cada país de la Eurozona entre los demás, con el resultado de aligerar así la de España e Italia. 

Comparte y opina:

Colombia y Ecuador acuerdan su frontera

Tras ajustar sus mapas, firman un acuerdo final sobre límites marítimos

Por A.G.

/ 14 de junio de 2012 / 06:09

Ecuador y Colombia dejaron atrás diferencias y fijaron su frontera marítima en el Pacífico mediante la firma de un acuerdo por parte de sus cancilleres, que deja en claro el inicio de los límites respectivos de una y otra nación andina.

“Las fronteras marítimas están ahora definidas a perpetuidad”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al suscribir el documento con la ministra de RREE de Colombia, María Ángela Holguín.

La ceremonia fue en el puerto ecuatoriano de San Lorenzo, cercano a la desembocadura del río Mataje. Es el punto que demarca la frontera internacional terrestre colombo-ecuatoriana y desde el que parte la línea que constituye la nueva frontera marina para la que se fijaron las coordenadas,  renovando viejos mapas.

Comparte y opina:

Enfermedad de Chávez cumple un año

Gobierno venezolano dice que inscribirá candidatura personalmente el lunes

Por A.G.

/ 9 de junio de 2012 / 05:15

La imagen de fortaleza militar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había construido durante años en su país cambió de golpe el 10 de junio de 2011 con el anuncio de su operación en Cuba por un absceso pélvico.

Al cabo de un año de aquel inesperado informe leído por el canciller Nicolás Maduro, la salud del líder bolivariano fue su principal cuidado. En 12 meses fue operado de dos tumores cancerígenos y se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia. El hermetismo dominó en su convalecencia.

Su comando de campaña mantuvo el programa que prevé la presencia de Chávez en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su candidatura en las presidenciales del 7 de octubre. El CNE dijo que el presidente-candidato no hará contacto con su gente.

Comparte y opina:

Candidatos mexicanos debatirán por televisión

Cuatro aspirantes a la presidencia, en último encuentro cara a cara

Por A.G.

/ 9 de junio de 2012 / 05:14

Los cuatro candidatos en las presidenciales del 1 de julio en México se enfrentarán mañana en su último debate televisivo. El marco ha cambiado desde la creación del movimiento estudiantil universitario YoSoy132, que cuestiona al considerado favorito, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El cara a cara es el último programado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, el grupo estudiantil convocó a los candidatos a otro debate vía Internet para el 19 de junio, en el que Peña Nieto se negó a participar, pero que fue aceptado por los otros tres aspirantes. El debate del domingo se realizará en las instalaciones de Expo Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de la capital. La violencia será un tema obligado.

Comparte y opina:

Interrogan al mayordomo del Papa y a su banquero

La Justicia y la Policía buscan pruebas de filtración y de blanqueo

Por A.G.

/ 6 de junio de 2012 / 05:57

En el marco del escándalo por la filtración de documentos vaticanos, el mayordomo del Pontífice, Paolo Gabriele, arrestado hace casi dos semanas, fue sometido ayer a un primer interrogatorio. La oficina de prensa de la Santa Sede no dio mayores detalles al respecto.

El mayordomo es acusado de filtrar documentos vaticanos confidenciales, con temas explosivos como un complot para asesinar al papa Benedicto XVI, o la mala administración de las finanzas vaticanas.

Los medios italianos informaron ayer que la Policía italiana registró la casa de Ettore Gotti Tedeschi, hace poco destituido como presidente del Banco del Vaticano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR), en  una pesquisa por corrupción.

Comparte y opina:

La izquierda francesa busca ganar el Congreso

Tras las presidenciales, 45 MM votarán en las elecciones legislativas

Por A.G.

/ 3 de junio de 2012 / 04:04

Desde la primera victoria del socialismo en Francia desde 1958, cuando el general Charles de Gaulle fundó la V República y los franceses se dieron la actual Constitución, un fenómeno político particularmente galo se ha repetido. Es la llamada “cohabitación”.

Si el presidente, como el socialista François Mitterrand en 1981 y 1988, perdía las elecciones legislativas, debía nombrar a un primer ministro y “cohabitar” con él. O gobernar con un Congreso —formado por Asamblea Nacional (Cámara Baja) y Senado (Cámara Alta)— donde le faltaba mayoría propia.

Esta situación busca ser evitada por François Hollande y el Partido Socialista triunfantes en las elecciones presidenciales de mayo. Las elecciones legislativas, como las presidenciales, son a dos vueltas, primera y segunda o balotaje, para los candidatos que no obtengan el 50% de los votos. Para los franceses de Francia continental, un electorado de 45 millones, son el 10 y el 17 de junio. Los franceses que viven en el extranjero, divididos en 11 regiones, votarán por primera vez sus diputados el 2 y el 16 de junio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias