Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 01:02 AM

Sambódromo de Río, camping de activistas

Una cumbre no oficial alterna se reúne a la par de la conferencia Río+20

/ 17 de junio de 2012 / 04:00

Las verdaderas plumas coloridas de indígenas de la Amazonía reemplazaron a las falsas del Carnaval en el Sambódromo de Río, transformado en hotel improvisado para activistas e indígenas que participan en la Cumbre de los Pueblos al margen de la conferencia Río+20.

Habitualmente invadido por lujosos carros alegóricos y miles de bailarines de los desfiles de las escuelas de samba, la larga pista bordeada de gradas del sambódromo, construido por el centenario arquitecto Oscar Niemeyer, estaba prácticamente vacía el sábado.

Pero bajo las gradas se vislumbran las tiendas de campaña, mientras los camarotes normalmente reservados a los artistas y al jet set fueron transformados en dormitorios comunitarios. “No se puede entrar, esto ahora es propiedad privada”, declaró a la AFP Edson Souza, un voluntario que dijo “recibir órdenes de los organizadores”.

Según Souza, 2.600 indígenas y militantes de movimientos sociales como Vía Campesina o el movimiento de reciclaje de basura ya están en el Sambódromo de Río, donde se prevé que duerman 10 mil personas durante los diez días de la conferencia.

Esta contra cumbre busca encontrar soluciones alternativas a la “economía verde” defendida por la conferencia oficial que reunirá a unos 130 jefes de Estado y de Gobierno del 20 al 22 de junio en Río, y que es sólo un término “engañoso para designar una nueva etapa de acumulación capitalista”, según los activistas.

Comparte y opina:

Lula condena a los vándalos en las protestas

Exigencia. El expresidente de Brasil pidió manifestaciones no violentas

/ 20 de octubre de 2013 / 04:00

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva condenó a los grupos enmascarados que recurren a la violencia en las manifestaciones pacíficas en Brasil: “!nunca me puse una máscara porque nunca me avergoncé de lo que hacía!”, exclamó.

Según el diario O Globo, Lula, exobrero metalúrgico y exsindicalista, quien dirigió las grandes huelgas del final de la dictadura, se pronunció a favor de manifestaciones no violentas y en contra de la destrucción de bienes.

“Las manifestaciones callejeras son importantes porque forman parte del proceso democrático del país. Pero yo dirigí las mayores marchas de trabajadores y jamás rompimos nada. Hay que respetar el patrimonio de los demás”, dijo a la asociación de comerciantes Fecomercio.

“!Nunca me puse una máscara porque nunca me avergoncé de lo que hacía!”, destacó el expresidente, fundador en 1980 del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder).

Lula criticó además el abandono de la acción política. “No hay salida fuera de la política. La política garantiza la democracia. La política garantiza la alternancia en el poder. Sólo a través de la política y la democracia un obrero como yo pudo llegar a la presidencia; que un indígena llegara en Bolivia y un negro en Estados Unidos”, agregó Lula.

“Sin eso, es el fascismo, el nazismo, la dictadura”, subrayó.

Una manifestación pacífica de docentes degeneró el martes de noche en Río de Janeiro en choques violentos entre policías y unos 600 anarquistas de los Black Blocs y otros grupos radicales, que incendiaron un vehículo policial y saquearon varios  locales bancarios.

El martes, 190 manifestantes radicales fueron arrestados, de los cuales 84, entre ellos 20 menores, seguían detenidos el jueves. El viernes los jueces de Río ordenaron poner en libertad a 31 manifestantes hasta que comience el juicio en su contra. Todos fueron imputados en el marco de la ley del 15 de septiembre último, que refuerza las penas por los delitos de daños a bienes, formación de bandas armadas, robo e incendio.

Al menos 7.000 personas, incluidos unos 50 anarquistas enmascarados Black Bloc, marcharon el martes por el centro de Río de Janeiro en apoyo a la huelga de maestros que comenzó hace dos meses por un mejor paquete salarial, porque el plan actual sólo beneficiaría al 7% de los afiliados que trabajan 40 horas en la misma escuela.

Los manifestantes marcharon hasta el Concejo Municipal en la plaza Cinelandia, donde desde temprano varios comercios protegieron sus vitrinas con tablas de madera para evitar sufrir destrozos.

Comparte y opina:

Los Black Bloc irrumpen en las calles de Brasil

Protestas. El grupo anarquista llama   la atención con sus acciones violentas

/ 20 de octubre de 2013 / 04:00

Vestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta en la cabeza, los anarquistas Black Bloc han irrumpido en las manifestaciones callejeras de Brasil, en las que llaman la atención con sus acciones violentas.

Esos grupos comenzaron a dar de qué hablar en las protestas callejeras que sacudieron Brasil en junio contra el alza de los precios del transporte, los gastos públicos excesivos en el Mundial de Fútbol 2014 y la corrupción.

Pero pese a que con el paso de los meses las manifestaciones callejeras en Brasil se han hecho más esporádicas y menos masivas, los Black Bloc han radicalizado sus acciones, principalmente en Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos grandes metrópolis brasileñas, ante una Policía sin experiencia en protestas sociales y conocida por su brutalidad, destacan los analistas.

En sus fulgurantes salidas, los Black Bloc prefieren destruir símbolos del capitalismo: restaurantes de McDonald’s y agencias bancarias. Autoridades, Policía y grandes medios de prensa los etiquetan de “vándalos”.

Los Black Bloc o Bloque Negro surgieron en 1980, en Alemania, como parte de un movimiento autónomo que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones.

En 1999, al margen de la Cumbre de la OMC en Seattle, adquirieron su gran notoriedad, con ocupaciones y manifestaciones espectaculares. Es considerado al mismo tiempo una táctica de protesta en la que los manifestantes se cubren el rostro y usan ropa negra para evitar ser identificados, al tiempo que se muestran como una masa unida. Para los expertos, es difícil hacer hoy en Brasil un perfil de estos manifestantes.

movimiento. “Este movimiento nace del descontento general por el mal funcionamiento de las instituciones. No es revolucionario, pero se radicaliza ante la falta de diálogo” con instituciones y la sociedad, mientras “la prensa ‘hegemónica’ se vale de sus acciones para desacreditar las manifestaciones y forzar más represión”, dijo el sociólogo Luiz Antonio Machado.

Días atrás, los Black Bloc recibieron el apoyo de los profesores de las escuelas públicas de Río de Janeiro, que suman dos meses de huelga, porque “toda ayuda es bienvenida”. Para la experta Alba Zaluar, el movimiento “vacia las manifestaciones”, ya que muchos brasileños dejan de acudir a las protestas callejeras por temor a la violencia.

Es difícil prever la dimensión que tomara ese movimiento: “Dependerá de cómo el Estado sea capaz de formar a sus policías para reaccionar de forma más civilizada”, afirma el antropólogo José Rodrigues. Los Black Bloc han prometido un Mundial agitado en junio y julio de 2014.

Comparte y opina:

Lluvias e inundaciones en Rio de Janeiro dejan al menos dos muertos y 200.000 afectados

Uno de los fallecidos, no identificado, fue arrastrado por una tromba de agua en el municipio de Xerem, el más afectado, en la zona norte del estado de Rio de Janeiro, donde cuatro ríos se desbordaron y un puente fue destruido.

/ 4 de enero de 2013 / 23:09

 Fuertes lluvias e inundaciones provocaron la muerte de dos personas, la desaparición de otras dos, y 200.000 afectados en ocho municipios del estado brasileño de Rio de Janeiro, al tiempo que los partes meteorológicos anunciaban más precipitaciones, informó el viernes la Defensa Civil.

   El viernes, dos personas, entre éstas un niño de nueve años, fueron reportadas desaparecidas. El jueves habían sido reportados ocho desaparecidos, pero cinco personas de una familia, que habían salido de la casa en zona de riesgo al inicio de la tormenta, fueron localizadas sin daños, mientras que una sexta persona habría sido localizada.

   Uno de los fallecidos, no identificado, fue arrastrado por una tromba de agua en el municipio de Xerem, el más afectado, en la zona norte del estado de Rio de Janeiro, donde cuatro ríos se desbordaron y un puente fue destruido.

   El viernes, un hombre de 49 años, Roberto Maggesi de Souza, murió víctima de la caída de un árbol en el bosque de Tijuca, en Rio.

   El secretario de Defensa Civil de Rio, Sergio Simoes, previno el viernes contra eventuales deslizamientos de tierra en la región montañosa ubicada a 80 km de Rio, donde se esperan más lluvias.

   El responsable dijo que 2.075 personas en zonas de riesgo fueron llevadas a instalaciones municipales, escuelas e iglesias, y que otras 438 perdieron sus casas.

   «Hay que reducir las zonas vulnerables, es el papel de los ayuntamientos. Las personas construyen sus casas demasiado cerca de los ríos o en vertientes de montaña», lamentó.

   El ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, viajó a Rio, donde se reunió con el gobernador, Sergio Cabral, para abordar las medidas a tomar y visitar áreas afectadas.

   En Xerem, sólo el jueves cayeron 212 milímetros de agua por metro cuadrado en 24 horas, más de la mitad de lo que llueve en un mes, según los servicios meteorológicos.

   En las últimas dos semanas, Rio había registrado las temperaturas más altas desde 1915, de más de 40 grados centígrados.

   En los municipios de Angra dos Reis, que tiene una central nuclear, Paraty o Mangaratiba, las lluvias continuaron durante la noche.

   Ya habían llegado refuerzos para los bomberos a las regiones montañosas de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo (a unos 80 kilómetros de Rio).

   En enero de 2010, diez días de lluvias torrenciales se saldaron con 900 muertos y 400.000 damnificados en esta región montañosa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias