Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 00:34 AM

Informe: accidente nuclear de Fukushima fue «un desastre causado por el hombre»

Una comisión parlamentaria que investigó los hechos indicó a pesar de que hubo varias oportunidades para tomar medidas de prevención, “las agencias de regulación y la dirección de Tepco deliberadamente no hicieron nada”.

/ 5 de julio de 2012 / 14:22

El accidente nuclear de Fukushima fue «un desastre causado por el hombre» y no simplemente una consecuencia del terremoto y el tsunami gigante ocurrido el 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón, concluyó una comisión parlamentaria que investigó los hechos.

   «Queda claro que este accidente fue un desastre causado por el hombre. Los gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power, fallaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad», indicó la comisión investigadora japonesa en su informe final.

   El accidente de Fukushima, el más grave ocurrido desde la catástrofe de Chernobil (Ucrania) en 1986, se produjo tras un sismo de magnitud 9 en la región de Tohoku (noreste), que desencadenó un tsunami en todo el litoral.

   Una ola de cerca de 15 metros de altura arrasó las instalaciones de la central nuclear Fukushima Daiichi, sumergiendo los sistemas de enfriamiento de reactores y generadores de emergencia situados en el subsuelo.

   «El 11 de marzo, pensamos que la central era vulnerable a los terremotos y a los tsunamis», estimó la comisión.

   El operador del sitio, Tokyo Electric Power (Tepco), siempre afirmó que el accidente había sido consecuencia de un tsunami de dimensiones imprevisibles.

   «Eso se asemeja a una excusa para eludir responsabilidades», respondió en su informe la comisión, destacando que «Tepco y las autoridades de regulación estaban al corriente de los riesgos de tsunami y de sismo».

   «A pesar de que hubo varias oportunidades para tomar medidas, las agencias de regulación y la dirección de Tepco deliberadamente no hicieron nada, postergaron sus decisiones o tomaron las medidas que les convenían. No se adoptó ninguna medida de seguridad en el momento del accidente», agregó la comisión.

Comparte y opina:

Fabrican robot «Super Jirafa» para trabajar en la central nuclear de Fukushima

El aparato, que mide 2,25 metros de largo y 80 centímetros de ancho

/ 20 de febrero de 2013 / 16:34

Un robot llamado «Super Jirafa», capaz de efectuar tareas arduas en altura, en un entorno hostil, como el de la central nuclear accidentada de Fukushima, fue presentado por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

El robot guiado a distancia, cuya denominación completa es «ICM-Super Jirafa (MARS-C)», puede realizar diversas manipulaciones hasta una altura de 8 metros y moverse en zonas inaccesibles para los humanos, como pueden ser las zonas altamente radiactivas, anunció la empresa.

El aparato, que mide 2,25 metros de largo y 80 centímetros de ancho, es polivalente gracias a un brazo intercambiable en cuya punta pueden fijarse herramientas de distinto uso.

El robot pude levantar una carga de 150 kilos a una altura de 8 metros y su brazo dispone de siete articulaciones, al igual que el brazo humano.

«Super Jirafa» puede circular en planos de 15 grados de inclinación y, en superficies planas, puede alcanzar una velocidad de 6 km por hora.

La concepción de este robot forma parte del programa de investigación y desarrollo lanzado por el gobierno japonés en aras de intervenir en la central nuclear de  Fukushima Daiichi, gravemente dañada por el sismo y el tsunami que azotaron el norte de Japón el 11 de marzo de  2011.

Comparte y opina:

Un paquete misterioso de oro llega a Ishinomaki

Es una de las ciudades japonesas devastadas por el tsunami en 2011

/ 17 de febrero de 2013 / 04:00

Una ciudad japonesa devastada por el tsunami de marzo de 2011, Ishinomaki, recibió un regalo anónimo de oro valorado en más de $us 250 mil, poco antes del segundo aniversario de la catástrofe.

El presidente de la compañía que opera el puerto de la ciudad de Ishinomaki recibió la semana pasada un paquete con dos bloques de oro, de un kilogramo de peso cada uno.

“Ponía ‘bienes varios’, así que por casualidad abrí el paquete”, pensando que serían libros, a juzgar por el peso, cuenta Kunio Sunow, presidente de Ishinomaki Fish Market Co. Ltd. “Me quedé muy sorprendido porque dentro había oro de 24 quilates en dos placas” envueltas en papel, contó ayer a AFP por teléfono.

El paquete había sido enviado de forma anónima desde Nagano, una ciudad al noroeste de Tokio, sin ningún mensaje. “Es genial saber que no nos han olvidado”, dijo Sunow, precisando que aún no ha decidido en qué empleará el regalo.

La prensa japonesa señaló que una organización sin ánimo de lucro en Ishinomaki, que ha estado trabajando en su reconstrucción, recibió también dos kilos de oro, y al menos otro grupo obtuvo más de un kilo de este metal precioso.

El noreste de Japón fue devastado por un tsunami y un terremoto el 11 de marzo de 2011. Una central nuclear, Fukushina, fue impactada y provocó un accidente atómico, el peor después de Chernobyl y la evacuación de miles de personas de sus hogares.

Comparte y opina:

Científicos japoneses logran crear tejidos renales a partir de células madre

Los riñones tienen una estructura compleja muy difícil de reconstituir cuando resulta dañada

/ 24 de enero de 2013 / 00:43

Un equipo de científicos japoneses logró crear por primera vez tejidos renales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS), capaces de crear tejidos, un descubrimiento que da esperanzas a los pacientes en espera de trasplantes.

Los riñones tienen una estructura compleja muy difícil de reconstituir cuando resulta dañada.

El equipo dirigido por Kenji Osafune, profesor asociado al Centro de la Universidad de Kioto para la investigación y la aplicación de células iPS (CiRA), generó tejidos de mesodermo intermediario, con una tasa de éxito de más de 90% al cabo de 11 días de cultivo.

Ese descubrimiento representa una primera etapa hacia el trasplante de tejidos renales generados a partir de células iPS.

Representa además una gran esperanza para los pacientes que sufren de problemas renales a la espera de un trasplante.

«Es una etapa muy importante», declaró el profesor Osafune por teléfono a la AFP.

Pero subsisten numerosos obstáculos antes de llegar a una aplicación médica de las investigaciones, agregó.

«Todavía no sabemos si el simple hecho de trasplantar células regeneradas permitirá realmente curar enfermedades renales», explicó.

Las células madres pluripotentes inducidas (iPS) son creadas a partir de células adultas reducidas a un estado casi embrionario a las cuales se les hace generar nuevamente cuatro genes (normalmente inactivas en las células adultas) para que recobren una nueva inmadurez y la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en el cual se encuentran.

Osafune y su equipo descubrieron además que las células suprarrenales y las células de la glándula de reproducción pueden ser cultivadas con el mismo método. Los resultados fueron publicados en el sitio de la revista Nature Communications.

El año pasado, el japonés Shinya Yamanaka, director del CiRA, y el británico John Gurdon recibieron el Premio Nobel de medicina por haber elaborado el método que permite reprogramar células adultas en células madre, un procedimiento clave para el futuro de la medicina regenerativa.

El uso de células iPS no plantea problemas éticos, al contrario de las células madre extraídas de los embriones humanos.

La investigación de las células iPS es una prioridad en Japón, donde el estado decidió otorgarle medios financieros consecuentes. Japón considera que se trata de un sector muy prometedor en el cual va a obtener una ventaja importante con relación a otros países.

Comparte y opina:

Piratas atacan webs gubernamentales en Japón

Entre las páginas hackeadas están del Ministerio de Finanzas y del Tribunal Supremo

/ 27 de junio de 2012 / 22:24

Varias webs gubernamentales japonesas sufrieron hoy ciberataques orquestados quizás por el colectivo Anonymous, que el ayer fustigó con tono amenazante una nueva ley contra las descargas ilegales, anunciaron fuentes oficiales.

   Los ataques perturbaron de forma diversa las páginas de internet del Ministerio de Finanzas, Tribunal Supremo y de la corte que trata litigios relacionados con la propiedad intelectual, indicó a la AFP un responsable del Ministerio de Finanzas, Takanari Horino.

   Los piratas añadieron en la web del Ministerio de Finanzas un enlace que permitía descubrir el patrimonio inmobiliario del Estado, añadió.

   Los ataques se produjeron al día siguiente de las amenazas proferidas por el colectivo de piratas informáticos Anonymous en la web http://anonpr.net.

   En un comunicado fechado el 25 de junio, el grupo promete al Gobierno y a la Sociedad de la Industria del Disco «el mismo trato» que el infligido según ellos por las autoridades niponas a sus «derechos fundamentales a la vida privada y a una red abierta».

   Los Anonymous aluden a la adopción la semana pasada de una ley que castiga con penas de hasta dos años de reclusión y multa de dos millones de yenes (20.000 euros, 25 dólares) las descargas de música, video y otros contenidos en violación de los derechos de autor asociados.

Comparte y opina:

Más pañales para adultos que de bebés en Japón

La longevidad récord de la población provoca un boom de ventas

/ 14 de mayo de 2012 / 04:00

En Japón, cuya población goza de una longevidad récord, las ventas de pañales para adultos superaron por primera las de bebés, anunció Unicharm, el mayor fabricante nipón.

   Cerca del 23% de los japoneses tienen 65 años o más, un porcentaje único en el mundo, y si la tasa de nacimientos sigue bajando, serán más del 40% en 2060, indica un estudio oficial publicado en enero.

   Un portavoz de Unicharm reveló que durante el año presupuestario que finalizó en marzo, las ventas de pañales para adulto “superaron ligeramente” las de pañales para bebés, por primera vez desde que el fabricante se lanzó al mercado adulto, de personas con edad avanzada, en 1987.

   El envejecimiento de la población es un rompecabezas para el Gobierno, que debe asegurar la financiación de las jubilaciones y de los gastos de salud con una población activa que disminuye cada año debido a la caída de la natalidad.

   Japón contaba con 127,799 millones de habitantes el 1 de octubre de 2011, un retroceso de 259.000 personas, o del 0,2% respecto al 1 de octubre de 2010, según el Ministerio de Asuntos Interiores.

   La esperanza de vida media de las mujeres, ya excepcional, debería pasar de los 86,39 años en 2010 a los 90,93 años en 2060, y la de los hombres de los 79,64 años a los 84,19 años.

   Según un estudio oficial publicado a finales de enero, si las tendencias actuales se mantienen, la población japonesa va a caer un 32,3% entre 2010 y 2060 y establecerse en los 86,74 millones de habitantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias