Un cohete japonés H-2B lanzó ayer al espacio un vehículo espacial de reabastecimiento que debe unirse a la Estación Espacial Internacional (EEI), según imágenes difundidas en directo por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El disparo tuvo lugar como estaba previsto a las 11H06 (02H16 GMT) desde la base de Tanegashima (isla al sur de Japón).
El cohete atravesó una capa de nubes grises, los propulsores auxiliares (boosters) y los pisos del cohete se separaron según lo previsto, dejando al vehículo continuar solo su viaje 15 minutos después del despegue.

JAXA presentó el lanzamiento como un éxito. El módulo de abastecimiento, llamado HTV3 o Kunotori (“cigüeña”) lleva suministros a los residentes de la EEI (agua potable, alimentos, ropa y equipos de trabajo). Debe acoplarse el 27 de julio.

Seis astronautas se encuentran actualmente en la EEI: los rusos Gennady Padalka y Sergei Revin, así como el estadounidense Joseph Acaba, desde el 17 de mayo, y su compatriota Sunita Williams, el ruso Yuri Malenchenko y el japonés Akihiko Hoshide, que se les unieron el martes 17.

Éste es el tercer envío de un vehículo de reabastecimiento japonés a la EEI por un cohete H-2B, después de los de septiembre de 2009 y enero de 2011. Los vehículos de reabastecimiento HTV pueden transportar hasta seis toneladas de equipos. Se trata de un vehículo de carga no tripulado de un solo uso.

Desechos. Tras permanecer en la EEI, la nave será cargada con desechos de la estación y emprenderá viaje de regreso para desintegrarse al reingresar  en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento ha generado una gran expectación entre los japoneses, que han acudido en masa a la isla. Hoteles, pensiones, alquileres de coches, empresas operadoras de atracciones turísticas se han preparado para la gran acogida de turistas.
Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial con acento en la exploración planetaria y de asteroides.