La fiscalía de Colorado (oeste de Estados Unidos) acusó formalmente este lunes a James Holmes de asesinar a 12 personas e intentar matar a otras 58 en un ataque en un cine de ese estado donde se estrenaba Batman, una de las peores masacres de la historia del país.

   Doce personas murieron y 58 resultaron heridas el 20 de julio, cuando un hombre irrumpió en el estreno de medianoche de la última cinta de Batman, «The Dark Knight Rises», y comenzó a disparar al público a mansalva.

   Diez de los heridos siguen hospitalizados y cuatro de ellos están en condiciones críticas, lo que deja abierta la posibilidad de que el enorme expediente de Holmes se abulte aún más.

   Entre los que corren riesgo de vida está Ashley Moser, una mujer de 25 años cuya hija de seis, Verónica, murió en la masacre. Moser recibió dos tiros, uno en el cuello y otro en el estómago, y perdió al bebé que estaba gestando.

   «Entristece mucho a nuestra familia que haya un hombre que tiene tanto odio y maldad en su corazón», dijo la familia del fallecido Gordon Cowden, de 51 años.

   «Confiamos en que nuestro sistema judicial, así como Dios y el público, le den a este malvado hombre el castigo que merece (…) Y esperamos que un día se enfrente a Dios con remordimiento y una terrible pena por sus acciones», agregó.

   Más de 30 supervivientes y familiares de las víctimas llenaron la sala del tribunal, en la que se mantuvieron en silencio a lo largo de la audiencia de una hora.

   Holmes enfrenta 142 cargos en total: 24 por asesinato, 116 por intento de asesinato, uno por posesion de explosivos y una solicitud de «aumento de sentencia» por cometer un crimen violento.

   Por cada una de las 12 víctimas que fallecieron, Holmes fue acusado de dos cargos: uno de asesinato premeditado y otro de asesinato ejecutado con «indiferencia depravada».

   También enfrenta 116 cargos de intento de asesinato, dos por cada uno de los 58 heridos.

   Las autoridades afirman que Holmes, de 24 años, intentaba emular al Guasón, el archienemigo de Batman en los cómics que inspiraron la trilogía fílmica del director Christopher Nolan, protagonizada por el actor británico Christian Bale, ganador del Oscar por «The Fighter».

   Holmes sorprendió el lunes pasado cuando hizo su primera comparecencia ante la justicia, en la que mostró un comportamiento errático, con una expresión que oscilaba entre la perplejidad y la indiferencia.

   Este lunes, aún con el pelo anaranjado, el sospechoso parecía más focalizado y respondió «sí» en una ocasión, tras una pregunta del juez William Sylvester.

   Aún no se conoce el móvil del ataque, pero según algunas especulaciones, Holmes, un prometedor estudiante de neurociencia, podría haber perdido la razón tras perder un importante examen oral.

   El canal local ABC News de Denver -la capital de Colorado- informó que Holmes compró su rifle el 7 de junio, horas después de haber perdido el examen. Tres días después, abandonó la universidad.

   Además, los fiscales y los abogados de la defensa han estado discutiendo sobre un paquete que Holmes envió a su psiquiatra en la Universidad de Colorado, donde anunciaba la masacre en el cine de Aurora, cerca de Denver.

   Los abogados de Holmes divulgaron el viernes que su cliente era paciente de la psiquiatra Linne Fenton, de la Universidad de Colorado, y dijeron que han estado intentado tener acceso a este paquete.

   También acusaron a la fiscalía de filtrar a la prensa la información sobre la existencia de este paquete.