Estados Unidos mantuvo por sexto año consecutivo a Venezuela como país que no “coopera completamente” en la lucha antiterrorista, al subrayar sus vínculos con Irán, con la banda terrorista vasca ETA y con las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Venezuela ha continuado su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán así como limitados acuerdos militares”, según apunta el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó el Departamento de Estado estadounidense. Por su parte, tras conocerse el informe que indica que Venezuela y Cuba tienen algún tipo de relación con las FARC, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, indicó ayer que el Gobierno de su país mantendrá la “cooperación” con ambos países.

Con estas palabras, Holguín respondió a los periodistas durante una rueda de prensa junto al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Bill Burns, quien  realizó una visita a Colombia que coincidió con la difusión desde Washington del documento. Burns no hizo mención específica a ese apartado del informe sobre terrorismo que menciona a Cuba y Venezuela, y sólo habló en términos generales sobre la complejidad en la lucha contra esta clase de organizaciones criminales.