La Policía de Colombia inició ayer un plan de erradicación manual de hoja de coca en el departamento donde más creció este cultivo en 2011: Putumayo, frontera con Ecuador.

El director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Luis Pérez, anunció el comienzo de esta tercera fase de erradicación a tan sólo 500 metros de la frontera con Ecuador, en la vereda Caucasia del municipio de San Miguel en Putumayo. La meta es “arrancar cinco mil hectáreas (ha) de coca hasta el 15 de octubre” cuando, si se cumplen las previsiones, se habrá reducido a la mitad la extensión de cultivos de todo el departamento.

Objetivo. Según el último informe de julio de la ONU, en Putumayo hay 9.951 hectáreas de siembras y se experimentó un desmesurado crecimiento del 108% en 2011 debido a la demora que supone hacer la consulta constitucional a los pueblos indígenas de la zona para iniciar estas campañas.

Próximos al área, recordó Pérez, hay numerosos laboratorios para procesar la hoja de coca, además destacó que en esa zona fronteriza operan dos grupos de las FARC “que son auspiciadores del narcotráfico”.

Dada la proximidad con Ecuador y las grandes extensiones de cultivos a lo largo de la frontera, la cooperación con las autoridades ecuatorianas es “muy estrecha” y está dirigida a la comunicación para animar a denunciar este delito y para frenar el suministro de químicos con los que se procesa la droga.